Loading...
Invitado


Martes 08 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

No ser铆a el primer caso

Fiscal dispuso archivo de obrados en caso de violaci贸n agravada

08 may 2018

Fuente: LA PATRIA

La fiscal M贸nica Larrea Nina, dispuso en el caso de una violaci贸n agravada y estupro en contra de una joven de 18 a帽os, el archivo de obrados el 12 de mayo de 2016, porque supuestamente no hab铆a suficientes elementos de prueba. Sin embargo, en el cuaderno de investigaciones se evidenci贸 la existencia de m谩s de una prueba sobre este hecho.

En horas precedentes denunciaron ante LA PATRIA el accionar de esta servidora del Ministerio P煤blico, en el sentido de archivar el proceso antes de que llegue a instancias judiciales.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes, la v铆ctima present贸 el 18 de enero de 2016, la denuncia de violaci贸n v铆a Direcci贸n de Igualdad de Oportunidades (DIO) ante el Ministerio P煤blico.

Seg煤n la denuncia, a las 16:30 horas del 26 de diciembre de 2015, la v铆ctima habr铆a ido a la casa del agresor, con la finalidad de que le cancele su sueldo de dos a帽os. Lo encontr贸 cuando 茅l estaba en su veh铆culo y la joven ingres贸 al coche. Sin embargo, ante el reclamo el sujeto la golpe贸 y le hizo un corte en la mu帽eca.

Un polic铆a llev贸 a ambos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Le pidi贸 a la v铆ctima que se haga una valoraci贸n forense, pero como pasaron ocho horas, el sujeto fue liberado.

Aquel hecho origin贸 que la joven mujer hable, se帽alando que el sujeto la habr铆a violado desde que ella ten铆a 14 a帽os, es decir, antes de que se promulgue la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (marzo de 2013).

Esos hechos fueron denunciados formalmente por la DIO ante la instancia competente, en contra del presunto autor. En esa oportunidad, seg煤n informe psicol贸gico, se estableci贸 que la v铆ctima el 26 de diciembre de 2015, no solo sufri贸 violencia f铆sica, sino que por a帽os sufri贸 violaci贸n agravada y estupro.

Seg煤n la v铆ctima, desde sus 14 a帽os recibi贸 agresiones f铆sicas como sexuales por ese sujeto, quien adem谩s le prometi贸 pagarle 1.500 bolivianos si ella aceptaba trabajar con 茅l. Ante ese hecho logr贸 llevarle como personal de limpieza a su internet situado por la parroquia San Gerardo.

El 10 de febrero de 2013, luego de terminar su trabajo, el agresor la llev贸 a su casa en construcci贸n de cinco pisos, cuando ingresaron el sujeto la agredi贸 sexualmente. Tras el hecho, la v铆ctima fue amenazada por si lo denunciaba.

Una semana despu茅s, el sujeto la llev贸 por Capachos en su veh铆culo, donde repiti贸 la agresi贸n en un motel y seg煤n la denuncia cada fin de semana ocurr铆a la misma situaci贸n. El silencio de la joven mujer era porque 茅l prometi贸 que se casar铆an cuando ella cumpla 18 a帽os. En el 2014, cuando 茅l termin贸 de construir su casa, repiti贸 las agresiones sexuales con una serie de excusas.

Con todos esos antecedentes, el Ministerio P煤blico lo imput贸 por la presunta comisi贸n del delito de violaci贸n con agravante y estupro. Entre los elementos probatorios est谩 la denuncia de la v铆ctima, adem谩s de un certificado forense del 14 de enero de 2016 con seis d铆as de impedimento. Asimismo, se tiene otro certificado forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con valoraci贸n del 8 de enero de 2016. Tambi茅n existe un informe psicol贸gico de sesiones realizadas del 7 y 11 de enero de 2016, donde se concluye que el imputado es con probabilidad autor de los delitos denunciados.

Sin embargo, en memorial del 6 de abril de 2016, la v铆ctima present贸 un desistimiento. Ante esa situaci贸n, para la fiscal Larrea, no se acumularon mayores elementos de convicci贸n que lleven al convencimiento de que el delito existi贸 y que el imputado haya participado en el hecho.

Asimismo, puso en claro que la imputaci贸n era de car谩cter provisional, es decir que en la etapa preparatoria podr铆a cambiar a favor o en contra. Ante ese hecho es que determin贸 el 12 de mayo de 2016 el sobreseimiento del sujeto.

LA PATRIA consult贸 con un par de abogados si se procedi贸 de manera legal, sin embargo, ellos coincidieron que la fiscal mencionada no hizo valer el examen psicol贸gico, ya que si tomaba en cuenta ese detalle, no emit铆a el sobreseimiento.

FISCAL

Asimismo, en d铆as precedentes se recurri贸 ante el fiscal de Distrito, Mario Rocha, e indic贸 textualmente que ante una violaci贸n agravada no se puede emitir una resoluci贸n de sobreseimiento, as铆 haya alg煤n desistimiento de la v铆ctima, ya que la Fiscal铆a en esos casos debe actuar de oficio en la investigaci贸n y seguimiento del proceso.

Por otro lado se conoci贸 que este caso no ser铆a el primero ni el 煤nico que fue sobrese铆do por la mencionada fiscal en un hecho de violaci贸n agravada. A LA PATRIA llegaron otros cuatro casos m谩s aparte del se帽alado, con las mismas caracter铆sticas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: