Loading...
Invitado


Lunes 07 de mayo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Mattarella hará última ronda para formar gobierno y evitar nuevas elecciones

07 may 2018

Fuente: Roma, 6 (EFE)

Cristina Cabrejas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El jefe de Estado italiano, Sergio Matterella, celebrará este lunes una nueva ronda de consultas con los partidos políticos en la que expondrá su propuesta para salir de la parálisis actual y formar un gobierno, tras lo cual, en caso de no ser aceptada, solo quedaría convocar nuevas elecciones.

Han pasado dos meses de los comicios del 4 de marzo, se han celebrado cuatro rondas de negociaciones - dos por parte de Mattarella y las otras conducidas por los presidentes de la Cámara de los diputados y el Senado - y los partidos políticos se encuentran anclados en sus posiciones sin lograr pacto alguno.

Fracasó la negociación entre las dos fuerzas políticas más votadas, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de derechas, por el veto de los "grillinos" a Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Tampoco fraguó el intento de una alianza entre el M5S y el débil y dividido Partido Demócrata.

Por ello, este lunes llega la hora de Mattarella, que tendrá que realizar una propuesta alternativa para dar un gobierno al país y alejar la celebración de nuevas elecciones.

Los medios italianos lo llaman "gobierno del presidente" o un "gobierno de tregua" y que consistiría en que Mattarella proponga una figura institucional que consiga englobar una mayoría parlamentaria transversal capaz de hacerse cargo de los temas urgentes y de cambiar la actual ley electoral para celebrar nuevas elecciones en futuro sin que se repita la actual situación.

Mattarella quiere evitar unas nuevas elecciones que, según los analistas, no podrían celebrarse hasta septiembre, por lo que el país quedaría sin gobierno durante demasiados meses.

Pero esta propuesta de una figura neutra, un político de prestigio o un técnico, ya ha sido totalmente rechazada tanto por el Movimiento 5 Estrellas como por la Liga Norte, por lo que jamás conseguiría la confianza del Parlamento.

Los únicos hasta ahora dispuestos a apoyar la figura propuesta por Mattarella han sido el PD y Forza Italia.

Fuente: Roma, 6 (EFE)
Para tus amigos: