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Domingo 06 de mayo de 2018

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Cultural El Duende

Theatrum Ginecologicum

06 may 2018

Configuración de la feminidad según lo que podría pensarse. Filosofía del guion femíneo por el académico de la lengua Blithz Y. Lozada Pereira

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EL SER FEMENINO

� No tiene identidad unívoca de género, la mujer se hace contingentemente.

Â? Es aleatorio y se condiciona por el saber triunfante del momento y lugar.

� Es secundario. El teatro de la historia tiene por protagonista al varón.

� Varias imágenes constelan el ser femenino, la feminidad fluye y se hace entre los rasgos de la madresposa, la puta, la monja, la presa y la loca.

� En el teatro del mundo se despliegan telones, aparecen fantasmas, manías y fobias, se repiten guiones y realizan papeles según las imágenes atávicas del inconsciente colectivo.

LILITH

� Imagen antitética de lo que la mujer debe ser. Evoca rebeldía, lascivia, independencia, autonomía, libertad y fortísimo rechazo a ser sometida y usada.

� Frente a ella, Occidente ha remarcado la inferioridad efectiva, socialmente sancionada de la mujer frente al hombre en todo contexto histórico, social, racial y cultural.

� Que quiera igualarse con el varón, que sea altiva, orgullosa y autosuficiente le ocasionó el castigo divino consistente en negarle la maternidad. Esta aparece como la única forma de realización plena de la mujer.

� La reclusión que se auto-infligió, copulando sin medida con cuanto demonio encontrase enseñará que el horizonte de la felicidad femenina debe estar radicado y controlado, necesariamente en el dominio doméstico.

� Es un peligro latente la seducción sexual que debe ser estigmatizado, por lo que terminó siendo asociada con el mal: habitante del mundo interior, pareja de Asmodeus, de Satanás y madre de demonios y súcubos.

� Evoca un fondo andrógino de la humanidad, detestable en el imaginario judeocristiano de carácter androcéntrico y patriarcal.

EVA

� Representa la falta de firmeza, la vulnerabilidad ante las tentaciones y la concentración del deseo pecaminoso.

� Refiere la subordinación de la mujer al varón y señala la tendencia femenina hacia las emociones intro-punitivas.

� Adquiere identidad sólo cuando su hombre la reconoce como ser para él.

� Su destino es ser pareja y madre, compañera y consoladora, cómplice y conciliadora en un mundo hostil.

� Está asociada a la imagen de la caída que subvierte el plan de tutela divina y que introduce la trasgresión en el mundo.

Â? Es la causa, meta y mecanismo del pecado.

� Evoca el potencial de trasgresión que pone en riesgo el statu quo.

� Sugiere la expresión de emociones, creatividad, intuición y valoración.

� La trasgresión que protagoniza, cambia el mundo y aparece el mal.

Inconsistencias de la caída

� La maldad provendría de la excelsa creación de Dios: del más perfecto de los ángeles.

� Eva desobedece a Dios antes de conocer en qué consiste el mal.

� La maternidad referiría una decisión de felicidad egoísta, que traería nuevos seres al mundo rebosante de dolor y de maldad.

� La libertad sería un detonante con la fuerza para destruir la obra divina

PANDORA, LA SEXUALIDAD Y EL MAL

� Pandora es la versión griega de Eva. Ocupa un lugar destacado en la concepción de la decadencia de la historia.

� Como Eva, Pandora cumple el rol de esparcir el mal en el mundo, de alejar al hombre de su vocación divina y de constituir el símbolo de tránsito de una época que termina y de otra que comienza.

� Eva y Pandora son los símbolos de la seducción.

� La imagen de Pandora evoca la irresistible seducción femenina.

Â? Da sentido ornamental al cuerpo como dechado de virtudes y como objeto de deseo.

� Refleja la adhesión de la mujer al deseo del otro.

� Asociada con holgazanería, maledicencia, belleza y frivolidad tonta.

� Es el lastre que impide cualquier elevación espiritual del varón.

� Es el vehículo por el que llegan todos los males al hombre, en especial la pasión, el vicio, la locura y la mortalidad.

LAS BRUJAS

Â? Son el fantasma expiatorio del poder que domina y que reprime cualquier saber emergente potencialmente peligroso.

� Evocan la concentración de la maldad, las uniones perversas y diabólicas que la mujer protagonizaría y su insaciable y frenética sexualidad.

� Representan las múltiples expresiones del mal, su articulación en torno al placer lascivo y el gozo perezoso.

� Las brujas y Pandora evocan la dimensión cosmética de la belleza y el eterno femenino: apariencia en el ritual engañoso y eficiente de la seducción.

� Expresan el ensañamiento de la cultura europea que con la caza de brujas dio rienda suelta a sus temores y obsesiones colectivas, asignando actuaciones perniciosas a la mujer en el teatro de la historia.

ARIADNA

� Representa el amor romántico esperanzado que renuncia y sacrifica su vida establecida con la expectativa de alcanzar la felicidad conyugal.

� Es la imagen de la madresposa ejemplar, capaz de ser paciente y tolerante frente a los descarríos del marido que la salva.

� Evoca el amor instantáneo, traicionado y negado, pero ulteriormente recompensado con el matrimonio y la maternidad.

Â? Sugiere un posible guion trasgresor, motivando y dirigiendo acciones en contra del orden imperante y el poder represor.

Â? En el laberinto de la existencia humana acechado por las bestias represivas, es el amor fiel, incondicional y absoluto de una mujer entregada.

� Como evocación del alma y la pureza es el complemento del espíritu dionisiaco, extático y trasgresor de la cotidianeidad.

� Es la eventual cómplice de la embriaguez del marido en las licencias ilimitadas, la unión creativa, la liberación de los instintos, el extremo y el gozo.

LAS AMAZONAS

� Muestran que la renuncia a la maternidad es un riesgo político.

� El orden patriarcal y falocrático se resquebraja cuando las mujeres se convierten en guerreras y artífices de su propio régimen social.

Â? Representan la independencia de la mujer, fuerza y orden auto-establecido, capaz inclusive de instrumentar a los hombres para beneficio propio.

� Son la imagen que Occidente debe extirpar: ejemplo indeseable de autonomía y autosuficiencia de las mujeres que utilizan a los hombres como instrumentos, asignándoles en el teatro del mundo roles de exigua relevancia.

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