Loading...
Invitado


Domingo 06 de mayo de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Los estudios de Gabriel Rene Moreno

06 may 2018

Carlos Castañón Sucre, 1931 - La Paz, 2018. Académico de la Lengua

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Gabriel René Moreno del Rivero (Santa Cruz, Bolivia, 1836 - Valparaíso, Chile, 1908) realizó sus estudios de escuela y colegio en la nativa Santa Cruz de la Sierra y en la ciudad de Sucre, respectivamente. La carrera universitaria la cumplió en Santiago de Chile, hasta obtener la licenciatura en leyes y ciencias políticas, y el título de abogado. Los hitos de su formación intelectual están marcados por una sucesión de documentos que acreditan su alta capacitación, progresivamente adquirida.

Cuando el padre del escritor se trasladó a Sucre a ejercer la magistratura judicial como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Moreno se inscribió en el afamado Colegio Junín, el mejor de la República en esos años. Allí alcanzó el bachillerato. "Un par de profesores -anota Juan Siles Guevara-, tendrían impacto en el muchacho: Manuel María Caballero, introductor del materialismo en Bolivia, y Daniel Calvo, profesor de francés y poeta". Gunnar Mendoza afirma que "en Sucre, el joven estudiante encontró un campo propicio para los vuelos del intelecto". En la juventud que estudiaba en la Capital durante esos años era muy perceptible -afirma una publicación de aquellos años- un desarrollo intelectual que ofrecía para el porvenir resultados muy satisfactorios. Nunca como en la época presente, han sido buscados con mayor afán toda especie de obras literarias; jamás se han esforzado generosamente los jóvenes en salvar las dificultades que la ciencia ofrece y en destruir las vergonzosas cadenas de la ignorancia.

Moreno estudia en el colegio todas las materias corrientes del bachillerato, entre ellas latín y francés que habrían de serle útiles para sus primeros contactos con libros importantes de la literatura universal. La ciudad cuenta ya entonces con importantes bibliotecas. Además, su padre posee una excelente colección de obras -algunas en lenguas extranjeras-, que seguramente concitaron la atención del joven estudiante. Ramiro Condarco Morales se ha ocupado de la biblioteca del Dr. Gabriel José Moreno, en la biografía "Grandeza y soledad de Moreno, manifestando que el joven Moreno acostumbraba realizar cortos paseos campestres tanto como encerrarse en su casa para dedicarse al estudio. El título de bachiller que obtuvo en el Colegio Junín data de fines de 1855. El documento se halla concebido íntegramente en latín. Aún los nombres del Rector de la Universidad y del Secretario se hallan latinizados. Y el sello de la Universidad de San Francisco Xavier no es el tradicional que actualmente emplea esa Casa Superior.

Para proseguir estudios, a los egresados de colegio en aquellos años sólo les quedaba escoger entre Derecho, Medicina o el sacerdocio. Moreno, de quedarse en Bolivia, hubiera sido, acaso, un activo profesional en cualquiera de estas ramas, pero se fue a continuar estudios fuera del país. Su padre, que fue designado para ocupar un cargo político en el departamento del Litoral, lo envió a Santiago de Chile. Allí se estableció a comienzos de 1856. Pretendió revalidar el título que llevaba de Chuquisaca, pero las autoridades chilenas, sin desconocer la validez del documento, le exigieron complementar, durante dos años, sus cursos de humanidades, como requisito para ingresar a la Universidad. A este fin, es acertada la frase de Condarco Morales: "Moreno rehizo sus cursos de humanidades". Y a decir de G. Mendoza, "fue saludable este percance, primero, porque en aquellos años las fuerzas más viriles del espíritu chileno empujaban al país por la gradiente del progreso intelectual y moral" y Moreno salió beneficiado con las oleadas de este impulso cultural. Esto le permitió además ingresar al Instituto Nacional, uno de los mejores planteles humanistas en toda América hispana, conducido por adalides como el profesor Miguel Luis Amunátegui y del director Diego Barros Arana, quienes lo influenciaron en alto grado.

Hay quienes afirman que Moreno concurrió al Colegio de San Luis Mendoza, empero tal aseveración no es cierta. Más bien recibió preparación del presbítero José Manuel Orrego, rector de dicho Colegio, pero sin ingresar en este. Moreno se tituló bachiller en filosofía y humanidades en 1858. Emociona contemplar el autógrafo de Andrés Bello, de letra clara y rúbrica sencilla. Era la mentalidad más robusta y la de mayor influencia en el Chile de esos años. Moreno acusa diversas huellas del prestigioso maestro.

Domingo Amunátegui Solar, de quien la Revista de la Universidad Boliviana G.R. Moreno ha recogido en 1973 un fragmento del libro Memorias de un Bibliotecario, dice del Moreno estudiante en Santiago: "Desde los bancos del colegio supo atraerse la estimación y el cariño de excelentes amigos merced a su conducta seria, honorable, inteligente, pero altiva". Posteriormente, siguió la carrera de Derecho. Sus biógrafos afirman unánimemente que lo hizo para dar gusto a su padre. Es probable que así fuera, pues nunca ejerció su profesión, ya que, llevado por los impulsos de su vocación, se entregó de lleno a la investigación histórica, la actividad bibliotecaria, la cátedra de literatura y la vida académica e intelectual al lado de los valores culturales más destacados de Santiago. Dirigió revistas culturales y preparó extraordinarios libros que ha dejado para la posteridad, casi todos dedicados a su patria.

Condarco Morales afirma que Moreno fue "un estudiante aventajado en todas las ramas del conocimiento jurídico y político. La vida universitaria le permitió cimentar un espíritu cultivado y una mente selecta, bajo la dirección de conspicuos maestros". Su formación en Derecho lo encaminó hacia el mundo de la cultura y la investigación, incluso hacia la vinculación que tuvo con Presidentes de la República y encumbradas figuras de la sociedad chilena. En 1864 se graduó como Bachiller en la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas, y un año más tarde se le concedió la licenciatura en las mismas materias.

Con el correr del tiempo, Moreno fue sucesor de uno de los firmantes de estos documentos, Miguel Luis Amunátegui, en la cátedra de literatura del Instituto Nacional. Gunnar Mendoza afirma que el título de abogado lo obtuvo el 1 de septiembre de 1866, es decir al año siguiente de la licenciatura, con lo que queda rectificado el juicio de Amunátegui Solar que dice: "Para obtener el título de abogado sólo le faltó el examen ante la Corte Suprema de Justicia". No obstante, resulta difícil corregir esta su otra afirmación: "A pesar de su profesión de jurista, Moreno vivía por las letras y para las letras, consagrado a ellas en cuerpo y alma".

DOMINUS DOCTOR EMMANUEL IGNATIUS SALVATIERRA, ilustris universitatis ditionis hujus Cancellarius.- Cunctis hoc publicum instrumentum inspectaris, notum facio et attestor, quod Dominus RENE MORENO factis periculis in Disciplina Secundaria studio ad norman Constitutionum Republicae Universitatum, et precedentibus approbationibus; dignum se preabuit BACCALAURER IN LlTTERIS grado condecorari: ideirco, tenore praesentis talem ei BACCALAURER IN LlTTERIS gradum confero cum exemptionibus et praerogatibis a lege concessis; ita ut eas eidem servare omnes teneantur. In cujus fidem, hoc diploma expedici jussi, a me firmatum, sigillo hujus Universitatis munitum, et a Secretario generali refrendatum, in hoc Illustri et Heroica Civitate Sucrensi die XX novembris anni millesimi octonqentesimi quinquegesimi quinti. (Fdo.) Emmanuel Ignatius Salvatierra. (Fdo.) Bartholomeus Aillon, Serini Gralis. Sello: República Boliviana. Universidad Mor. San Fran. Javier de la Capital.

(Tenor del Título de Bachiller de Moreno. Archivo: Centro Bibliográfico Documental Histórico de la Universidad de Chuquisaca)

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.- Por cuanto Don Gabriel René Moreno ha acreditado haber rendido todos los exámenes i cumplido los requisitos prevenidos por los estatutos de esta Universidad para obtener el grado de Licenciado en la Facultad de Leyes i Ciencias Políticas i por cuanto en la sesion que celebró el Consejo el día treinta del corriente, le conferí dicho grado, declarándole en el goce de todos los derechos i prerrogativas que como a tal licenciado le corresponde: Por tanto, he mandado estenderle el presente título de Licenciado en la Facultad de Leyes i Ciencias Políticas firmado de mi mano i refrendado por el Secretario Jeneral de la Universidad de Chile. - Sala de sesiones de la Universidad en Santiago, a treinta de Diciembre de mil ochocientos sesenta i cinco. (Fdo) F. de Borja Solar, Vice-rector. (Fdo.) Miguel Luis Amunátegui, Secretario Jeneral.

Para tus amigos: