Loading...
Invitado


Domingo 06 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Plogging:

Deporte y limpieza combinados por una vida más saludable

06 may 2018

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Suecia nació un deporte que combina la actividad física con la limpieza, brindando la posibilidad de mejorar la salud tanto del planeta como de las personas; en todo caso los más beneficiados somos los seres humanos ante la oportunidad de mantenernos en forma y de vivir en un ambiente más limpio.

Este deporte que surgió en Suecia, y que ya se está extendiendo en las capitales de diferentes países del mundo, se denomina plogging, que surge de la combinación de las voces plokka upp, que significa recoger y running, correr.

Se trata de correr recogiendo basura por espacio de unos 30 minutos, tiempo en el que el deportista puede llegar a quemar hasta 300 calorías, pero también es una actividad que puede adaptarse, pues la carrera puede ser de más tiempo, se puede convertir en caminata o en una maratón.

La idea es que se vaya recogiendo basura liviana, papeles, latas, botellas, y otros, pues no da como para detenerse demasiado tiempo en un solo desperdicio, por lo que se va levantando lo que se encuentre al paso del deportista.

En Oruro se quiere replicar esta actividad, que es favorable tanto para quienes practican deporte como para quienes no lo hacen, sin embargo para las personas que se animan a correr el beneficio es mayor, pues no sólo tendrán la satisfacción de vivir en un lugar más limpio sino que habrán contribuido a que su salud esté en mejores condiciones.

La actividad del plogging será realizada durante el Día de la Bicicleta, el domingo 13 de mayo de este año, aprovechando que los automóviles tendrán restricción para circular por la ciudad.

Para realizar la carrera del plogging, denominada "Primera ruta de limpieza por la vida", en la que participarán principalmente efectivos de la Policía Departamental de Oruro, pero también están invitados a sumarse los ciudadanos que deseen practicar algo de deporte y ayudar a limpiar la ciudad.

Si bien la iniciativa nació en el matutino LA PATRIA, con el afán de devolverle a la ciudadanía algo de lo mucho que ésta hace por su matutino, al mantenerse fieles como lectores y colocar sus anuncios que ayudan en el sostenimiento económico de este patrimonio orureño, rumbo al centenario de la institución de prensa que festejará los 100 años el 19 de marzo de 2019, también se sumaron otras entidades para la planificación de esta ruta.

Las instituciones que forman parte de la organización de esta ruta de limpieza, realizando el plogging en Oruro son la Policía Departamental, con su comandante, Rommel Raña a la cabeza; la Campaña Permanente Oruro te quiero limpia, que lidera Beatriz Olmos, los Scouts Capitán Ustáriz, representados por Nathaly Zubieta y la oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía Municipal, con Ketty Vallejos al frente, y la Empresa Municipal de Aseo (EMAO), y el médico Fidel Tarqui.

La ruta comenzará en los cuatro puntos cardinales en poblaciones aledañas a la ciudad capital de Oruro, sin embargo, las personas que quieran sumarse pueden partir de sus domicilios y correr recogiendo desperdicios en la ruta rumbo a la plaza principal 10 de Febrero, donde se tendrá un punto de acopio para que EMAO pueda llevar esa basura al botadero municipal ubicado en la zona de Huajara.

La carrera comenzará a las 09:00 de la mañana y se prolongará por espacio de dos horas, es decir, en ese tiempo las personas que así lo deseen pueden acercarse hasta el punto de acopio a dejar lo recogido durante su carrera hacia la Plaza de Armas.

Se recomienda el uso de ropa deportiva liviana, zapatillas, además portar una bolsa de papel para recoger los desperdicios y guantes de goma para evitar exponerse a los gérmenes que están en la basura.

Esperamos una masiva presencia de ciudadanos que quieran practicar algo de deporte y a la vez limpiar la ciudad que tanto amamos, Oruro.

Para tus amigos: