Loading...
Invitado


Domingo 06 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Educación vial

Evitar las distracciones al conducir

06 may 2018

Dedícate únicamente a conducir. Detén el automóvil si necesitas hablar por el teléfono, leer instrucciones, comer un bocadillo, etc. Solo se necesita uno o dos segundos de distracción para meterte en problemas o pasar por alto el obstáculo que está en la mitad de la carretera o el vehículo que está delante y a punto de detenerse bruscamente.

Esto es importante para mantener la responsabilidad de tus actos, aunque también es fundamental para alejarse de las personas que no son tan cuidadosas. Concentrar toda tu atención al conducir te ayudará a evitar a los conductores que envían mensajes de texto, comen o que en realidad no están prestando mucha atención a lo que hacen.

Evita conducir por la noche. La mayoría de los accidentes ocurren en la noche o en las primeras horas de la mañana.

Nunca te subas a un automóvil que conduzca una persona ebria. La mejor opción siempre es tener un "conductor designado". No permitas que una persona que bebió licor tome el volante. Existen muchas opciones, como taxis, el transporte público. No hay ningún motivo para conducir bajo la influencia del alcohol.

No conduzcas si estás cansado(a), incluso si no es de noche. Cuando sientes cansancio (en especial si te duermes con facilidad o sufres de narcolepsia) tu velocidad de reacción se ve disminuida. Tu cerebro no actúa con su potencial máximo y conduces como un autómata que no tiene la capacidad de percibir los estímulos a su alrededor.

Mantén los neumáticos con una presión de aire adecuada. Los automóviles con neumáticos que están desinflados en más de un 25 por ciento tienen tres veces más probabilidades de sufrir un accidente relacionado con los problemas de las llantas que los vehículos que cuentan con neumáticos inflados apropiadamente.

Además, los neumáticos que están desinflados en más de un 25 por ciento corren el riesgo de sobrecalentarse, lo cual puede ocasionar fallas y por lo menos, afectar la maniobrabilidad y las bandas de rodamiento.

Haz revisiones mecánicas regulares. Cuando tu automóvil está en condiciones óptimas, las probabilidades de que te accidentes por culpa de una falla técnica se reducen considerablemente. No puedes controlar el clima, pero puedes evitar que tu vehículo cause un accidente.

Revisa los frenos. Una manera segura de tener un accidente es que los frenos fallen cuando los necesites. La próxima vez que lleves tu vehículo a una revisión, haz que el mecánico revise el forro de los frenos.

Mantén limpios los espejos y el parabrisas. Para evitar los accidentes, debes tener la capacidad de ver a tu alrededor. Incluso si tu visibilidad está afectada ligeramente, puedes perder esa fracción de segundo que necesitas para ajustar tu rumbo y alejarte del peligro.

Reemplaza los limpiaparabrisas regularmente. En el caso de que te encuentres en un clima adverso (ya sea que llueva o caiga nieve), es indispensable que los limpiaparabrisas funcionen correctamente.

Por: Coronel DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta - Director Nacional de Interpol

Para tus amigos: