Inmerso en la oscuridad y sofocado por la falta de ventilación, el cliente de una particular cafeterÃa de Bangkok puede meditar desde dentro de un ataúd sobre su actual forma de vida y además asà obtener descuento en la consumición.
"Nuestro principal objetivo es transmitir la palabra de Buda basada en la enseñanza: ´cuando uno es consciente de su muerte disminuye su nivel de egoÃsmo´", dijo a Efe Veeranut Rojanaprapa, fundador del local "Kid Mai: Death Awareness" (Piensa de nuevo: conciencia frente a la muerte).
Con bebidas bautizadas como "nacimiento", "muerte", "vejez" y "sufrimiento", la cafeterÃa abrió en enero con un ataúd blanco - rodeado de cetros florales y sillas que simulan la escena de un velatorio- como atracción central.
Tras acomodarse en el limitado espacio de la caja, una trabajadora de la cafeterÃa asiste al osado cliente para encuadrar la parte superior hasta impedir la entrada del último resquicio de luz, aunque dos diminutos orificios permiten la entrada de aire.
"El cliente puede estar encerrado el tiempo que quiera. Al principio lo ve como una experiencia nueva, pero en un determinado momento comienza a cuestionarse asuntos personales, del estilo: ¿Cuál el propósito de la vida?", comenta Veeranut.
La reacción de los clientes no tarda en aflorar al salir del ataúd y plasman sus pensamientos en un libro de recuerdos anexo a la tumba ficticia.
"La muerte es un sabio consejero. Vida solo hay una y por ello debemos superar nuestros miedos y abandonar nuestra mezquindad. Sin conciencia sobre la muerte todo es trivial, ordinario", evoca Carlos Castañeda, cliente de la cafeterÃa, sobre su experiencia.
Un prolongado túnel escasamente iluminado ejerce como entrada principal al local, cuyo patio sirve un atajo entre la avenida principal y una estrecha calle residencial.
A medida que los transeúntes avanzan por la galerÃa unos cuadros comienzan a mostrar preguntas como: ¿Eres feliz con lo que haces?, ¿Hay alguien esperándote en casa? o ¿Cuál es tu meta por la que trabajas tan duro?
Para completar la enseñanza, los clientes pueden redactar su última voluntad, planificar su futuro rito fúnebre o escribir una carta que le será enviada en 10 años.
La superstición y las creencias en el más allá, en forma de fantasmas o espÃritus, están muy arraigadas en la sociedad tailandesa, por lo que algunos vecinos no han tardado en quejarse sobre la cafeterÃa.
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