Loading...
Invitado


Domingo 06 de mayo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

UE decidirá en las próximas semanas si España lidera la operación Atalanta

06 may 2018

Fuente: Sofía, 5 (EFE)

Por: Mònica Faro

Los países de la Unión Europea (UE) decidirán en las próximas semanas si España acoge en su base de Rota el mando de la operación Atalanta tras el "brexit", una misión europea contra la piratería en el mar Índico actualmente encabezada por el Reino Unido en su base de Northwood.

En una rueda de prensa durante la reunión informal de ministros de Defensa celebrada hoy (ayer) en Bulgaria, la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó "la necesidad de encontrar consenso" en esta decisión, después de que Italia haya presentado una iniciativa para asumir la operación.

La política italiana evitó abogar por una de las dos iniciativas y confió en que "los países puedan lograr una decisión unánime a finales de mayo o principios de junio para garantizar que el mando de la operación se traslada de manera operativa".

En este aspecto, está previsto que los embajadores inicien la discusión la semana que viene en Bruselas, y que el asunto se apruebe en el próximo Consejo de Seguridad y Defensa, el 25 de mayo en la capital comunitaria, y se adopte formalmente por los jefes de Estado y de gobierno europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio.

Mogherini consideró que el hecho de que haya dos iniciativas para liderar la operación es "un buen signo del compromiso de contribuir activamente a una operación muy importante que ha reducido la piratería en la zona". "Es estratégicamente muy importante para nosotros continuar con esta operación trabajando a velocidad plena", agregó.

La iniciativa de España cuenta con el apoyo de Francia, según afirmó hoy (ayer) durante un encuentro con Efe la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogas italiana, Roberta Pinotti, y francesa, Florence Parly.

"Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con los países implicados, creemos que la nuestra es una propuesta muy rigurosa, muy seria, que tiene un aval fundamental y es que España es el único país que ha estado ininterrumpidamente desde el comienzo de la operación Atalanta", defendió.

La ministra agregó que España ha invertido ya unos mil millones de euros en la operación y tiene "sensibilidad" y "conocimiento" para liderarla.

Además, destacó la "ubicación geográfica excelente" de la base de Rota y el hecho de que sea base para la Armada de los Estados Unidos en el sur de Europa.

"Compartimos este proyecto con Francia, que tiene también una experiencia muy importante en liderar situaciones de respuesta inmediata en toda la zona del Cuerno de África", dijo.

El proyecto de España supone que a partir de la formalización del "brexit" en 2019 la base de Rota asumirá las funciones que actualmente se prestan en la base británica de Northwood, y se uniría a París (Francia), Postdam (Alemania), Roma (Italia) y Larissa (Grecia) como quinto cuartel estratégico de la política de defensa europea.

Aunque no adoptaron ninguna decisión formal, los ministros debatieron en Sofía sobre los avances en la llamada Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), la gran iniciativa europea para reforzar la cooperación en materia de Defensa y Seguridad.

Los ministros acordaron que las reglas "de funcionamiento y de gobernanza" de esta política se aprueben en la próxima cumbre de junio, indicó Cospedal, y reiteraron su compromiso de colaboración entre las misiones de la UE y de la OTAN.

Sobre la mesa está también una iniciativa de Defensa impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para coordinar y hacer frente a situaciones de crisis en Europa y en la que Francia espera agrupar a varios países, entre ellos el Reino Unido. Cospedal mostró su apoyo a esta propuesta "siempre que se vea como complementaria y de refuerzo" a la Pesco.

En plenas negociaciones del "brexit", el proyecto impulsado por Francia ha despertado reticencias sobre su compatibilidad con la recién puesta en marcha iniciativa europea.

"No debe ser una iniciativa que solape a la Pesco o que la deje sin efectividad", defendió Cospedal, quien consideró que esta "puede ser desarrollada en parte a través de la política europea de Seguridad y Defensa, a través de acciones de la OTAN o desde fuera".

Por su parte, Mogherini consideró que la propuesta gala "está en línea" y es "coherente" con la de la UE.

La iniciativa de Macron responde al deseo de Francia de reforzar su cooperación con el Reino Unido en materia de Seguridad y Defensa independientemente de que Londres esté negociando su salida del bloque comunitario.

Fuente: Sofía, 5 (EFE)
Para tus amigos: