Loading...
Invitado


Sábado 05 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Qué hacer antes y después de una extracción dental

05 may 2018

Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Qué hacer antes de la extracción dental:

Evita las bebidas alcohólicas dos días antes del procedimiento y también después de la operación, o mientras dure el tratamiento con los antibióticos, si el odontólogo te los prescribe.

Si el procedimiento requiere gran cantidad de anestesia o sedación, como en el caso de la extracción de las muelas del juicio, se recomienda asistir al procedimiento acompañado con un familiar.

El cirujano puede indicar que tomes antibióticos antes del procedimiento para evitar que los gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo durante la cirugía. Esto por lo general en pacientes que tienen alguna condición inmunosupresora como: válvulas del corazón artificiales o dañadas, defectos cardíacos congénitos, diabetes, sistema inmunológico debilitado, etc.

Si estás tomando algún medicamento recetado, especialmente anticoagulantes, comunícaselo al cirujano ya que esto puede interferir con la coagulación y la cicatrización. Es posible que también debas dejar de tomar temporalmente medicamentos analgésicos, ya que pueden afectar el proceso de coagulación sanguínea.

Qué hacer después de la extracción dental:

Después de la exodoncia (extracción dental), la principal prioridad es reducir el sangrado. Para ello morder la gasa colocada en la zona intervenida, y tener presente que es normal que siga saliendo algo de sangre una vez transcurridas ya varias horas. Es importante no tocarse la herida con la lengua, para así no propiciar más irritación en la encía. Mantener la cabeza elevada te ayudará a controlar el sangrado. El sangrado debe irse reduciendo poco a poco, si no se contiene o aumenta la cantidad, vuelva con su odontólogo.

No enjuagarse la boca ni lavarse los dientes hasta que hayan pasado unas 12 horas del procedimiento. Al cabo de ese tiempo, lavarse los dientes suavemente y con cuidado en el área operada.

Tratar de dormir al menos 8 horas en la noche y evitar actividades intensas hasta que hayan pasado 48 horas de la extracción. El descanso es vital para la recuperación.

Consumir dieta blanca y tibia, también tratar de beber la mayor cantidad de líquido que puedas durante las primeras 24 horas después de la operación. Evitar consumir condimentos y alimentos calientes, estos provocan que el sangrado e inflamación aumenten.

Comienza a tomar los analgésicos antes de que se acaben los efectos de la anestesia y tómalos según la recomendación del odontólogo. Evitar la automedicación y tener cuidado con la aspirina porque puede hacer que sangre ya que dificulta la coagulación.

Llama al odontólogo si notas fiebre, si la inflamación aumenta al tercer día después de la operación, si el sangrado no se contiene o si el dolor es tan intenso que no lo calman los analgésicos que te recetaron.

Para tus amigos: