Loading...
Invitado


Sábado 05 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSIC?LOGA RESPONDE

Psicogenealogía aliada a la terapia

05 may 2018

Por: Lic. Marlene Figueredo Flores - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La psicogenealogía nos da a conocer que los comportamientos inconscientes se transmiten de una generación a otra, a este acontecimiento se la denomina repetición, nos referimos a una repetición invisible que acontece en la familia, situación que nos permite entender a nuestros antepasados, dilucidar y así comprender la historia familiar y en consecuencia nuestra propia historia.

Muchos episodios o situaciones altamente desagradables han sido escondidos por nuestros tatarabuelos, abuelos, padres y que tristemente estos episodios se repiten en los hijos y nietos. ¿Porque?

En la genealogía familiar aún continúan "duelos no resueltos", acontecimientos que fueron escondidos como Secretos de Familia y se repiten invisiblemente de generación en generación. Cuando la persona toma conciencia de estos aconteceres repetitivos y desea desvincularse de ellos tendrá que iniciar con la construcción de su árbol genealógico.

Gracias a la psicogenealogía, uno puede formularse las preguntas adecuadas a su entorno y así también encontrará lo que se está buscando desde el fondo de sus interrogaciones. En la psicoterapia una de las herramientas de la psicogenealogía es el Genosociograma, la elaboración de un árbol genealógico en el que se escriben los acontecimientos importantes de la vida familiar (no solo los nombres, nacimientos, bodas fallecimientos, divorcios, segundas nupcias, separaciones, sino también aconteceres como vínculos, lazos afectivos, escenas traumáticas, enfermedades, accidentes y otros), registrados todos ellos nos permiten tener una visión global y general de la historia familiar.

La psicoterapia genealógica nos hace comprender que todos y todas hemos heredado un laberinto de historias, dramas y duelos no resueltos y los cuales muchas de las veces se van repitiendo de generación en generación.

En la práctica clínica el instrumento de la Psicogenealogía y en particular el genosociograma será como una radiografía que nos permite visualizar y encontrar los aconteceres repetitivos que va pasando de generación en generación. Aconteceres que se integran en un análisis transgeneracional y a partir de ella una psicoterapia analítica permitirá al paciente profundizar sus raíces inconscientes para descubrir las causas que podrían haber desencadenado una situación particular (el acontecimiento repetitivo).

Para tus amigos: