Loading...
Invitado


Viernes 04 de mayo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

04 may 2018

El oro que mueven las cooperativas pace帽as

Una situaci贸n incontrovertible es que el distrito de La Paz, logr贸 ubicarse en el segundo lugar de producci贸n y exportaci贸n de minerales, despu茅s de Potos铆, gracias a la extracci贸n y comercializaci贸n de oro que mayormente realizan las cooperativas mineras de ese distrito y que han tomado a su cargo concesiones en algunas provincias en las que la presencia de oro es importante. Se explic贸 que en una anterior gesti贸n la exportaci贸n de oro fue de 25 toneladas y de ese total el volumen de oro pace帽o fue de 19 toneladas. En ese periodo el valor de la exportaci贸n nacional de oro alcanz贸 a 1.382 millones y de ese total le correspondi贸 a La Paz 977 millones de d贸lares, se entiende que en la misma proporci贸n se benefici贸 de regal铆as aur铆feras.

Peligrosa pugna por el control de minas

Seg煤n informaciones de dirigentes mineros de Potos铆, en el 煤ltimo tiempo se han registrado varios enfrentamientos, especialmente entre cooperativas que buscan el control de parajes mineralizados para cumplir actividades, toda vez que han sido notificados para dejar 谩reas en el Cerro Rico de Potos铆, seriamente da帽ado en su estructura, precisamente por el descontrolado laboreo en zonas prohibidas. En d铆as pasados se enfrentaron cooperativistas de Calamarca y Unificada, que no pudieron definir su derecho de ocupaci贸n de 谩reas mineras que adem谩s eran reclamadas por una empresa minera privada. Se esperaba intervenci贸n de la Autoridad Jurisdiccional Minera, para solucionar el problema y evitar conflictos.

Sigue investigaci贸n en el caso de Huanuni

Por lo menos hasta las pasadas horas, no se conoci贸 un informe final sobre la explosi贸n ocurrida en el interior de mina Huanuni el pasado 11 de abril, que caus贸 la muerte de una decena de trabajadores y varios heridos. Dirigentes mineros rechazaron de plano la hip贸tesis de que el hecho habr铆a sido causado por una "causa pasional". El hecho molest贸 a los mineros que exigieron una pronta conclusi贸n de la investigaci贸n, concedieron 72 horas para esa definici贸n policial, pero a煤n no se conoce mayor avance en esa dif铆cil tarea de investigaci贸n. La explosi贸n en Huanuni, se suma a las otras dos en la ciudad de Oruro que tampoco han sido esclarecidas.

Para tus amigos: