Loading...
Invitado


Viernes 04 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Sin respuestas

04 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como un vehículo destruido en el túnel oscuro de una mina en medio de una gran interrogante, así está el caso de la explosión ocurrida la madrugada del 11 de abril en el distrito minero de Huanuni. Con solo supuestos y sin respuestas concretas a qué sucedió ese día cuando el siniestro cobró hasta la fecha, la vida de una decena de personas.

Tanto los familiares de las víctimas como la sociedad en su conjunto están pendientes a los resultados de la investigación, que no llegan, pese al anuncio hecho por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien afirmó el miércoles precedente que ayer se conocerían las conclusiones del actuado investigativo, situación que no se dio.

Desde Oruro, el fiscal Juan Villarroel saltó a la palestra con una declaración ambigua, nada concreta, que solo trae más interrogantes acerca de lo que pasó ese día.

El representante del Ministerio Público señaló que el miércoles 2 de mayo llegaron a la ciudad de Oruro los informes periciales de química forense, planimetría y criminalística, requeridos.

"Esos informes no determinan en forma clara la responsabilidad de un sujeto determinado en este hecho. El informe de química forense refiere que se trataría de nitratos, nitritos a través de los elementos obtenidos y sometidos a laboratorio, que se trata en todo caso de un compuesto explosivo, potente y muy fuerte", indicó.

Sin embargo, manifestó que el informe pericial no estableció la cantidad exacta de cada compuesto, aspecto que requiere de un informe complementario. Añadió que ayer se iba a requerir un informe complementario a esa pericia para dar una información "fidedigna".

Asimismo, con ese requerimiento lo que se pretende hacer, es establecer la cantidad del compuesto de cada sustancia explosiva.

"No podemos precisar en este momento la cantidad de explosivo que se utilizó. Se ha encontrado residuos de TNT (trinitrotolueno) y otros compuestos fuertes de explosivos relacionados con la dinamita. Hay residuos de anfo también que nos dice ese informe, por eso nosotros necesitamos el informe complementario", resaltó.

POLICÍA

El 24 de abril, desde La Paz, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Nelson Mejía, indicó que, entre las hipótesis que se manejan por la explosión en Huanuni, están una posible inmolación o motivos sentimentales.

El coronel Mejía señaló que, además de un posible ataque de "jucus" (ladrones de mineral), también hay otras posibles causas de la explosión.

"Existen otras hipótesis, de que tal vez alguien podría haberse querido inmolar o algún otro tema sentimental", explicó el jefe de la Felcc en esa oportunidad.

ANTECEDENTES

La madrugada del miércoles 11 de abril, el nivel 240 de la Empresa Minera Huanuni se estremeció a las 04:00 horas aproximadamente, cuando una fuerte explosión cobró la vida de ocho mineros en ese momento y dejó una decena de heridos, quienes viajaban sobre la tolva de una volqueta que ingresaba a interior mina.

Según los mineros nunca se llevan explosivos en el vehículo, por cuestiones de seguridad, sin embargo, al parecer ese día sí había ese tipo de artefactos, ya que la explosión, se presume ocurrió sobre la tolva de la volqueta.

VÍCTIMAS

Aquel fatídico día perecieron: Rodolfo Conde, Juan Nicolás Plaza, Gilberto Arias, Rubén Martínez Guarayo, Raúl Achacollo, Roberto López, Eloy Macías y Alejandro Choquellata. El 18 de abril murió Hernán Gutiérrez Tomás y el 22 de abril, Simeón Mitma, luego de agonizar en terapia intensiva del Hospital Obrero, en la ciudad de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: