La democracia pactada tuvo vigencia hasta finales del siglo pasado e inicios del presente como consecuencia a acuerdos, convenios o pactos que efectuaron partidos polÃticos con presencia parlamentaria para conseguir una gobernabilidad, en razón de que la mayorÃa de estos obtenÃan un porcentaje de votación del 23 % al 33 % lo que no le permitÃa tener una mayorÃa en presencia parlamentaria en el poder legislativo que le permitiese elegir al Presidente y gobernar con tranquilidad.
Una vez recuperada la democracia en 1982, en cinco periodos constitucionales, el Presidente fue elegido, en el parlamento en una segunda vuelta, porque ningún candidato y fuerza polÃtica obtenÃa el 50 % más uno, de acuerdo al texto Constitucional vigente, el presidente "designado" era producto de un pacto entre las fuerzas más votadas y con mayor presencia parlamentaria. TenÃamos, entonces, hasta el interrumpido periodo constitucional del 2002, gobiernos de coalición parlamentaria, que le daban certidumbre y gobernabilidad al sistema democrático.
1985 se inicia este ciclo con la coalición parlamentaria de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Pese a que el candidato de ADN, el Gral. Hugo Banzer Suárez alcanzó el primer lugar, con el 32,8 % de la votación; es elegido en el parlamento VÃctor Paz Estenssoro del MNR, que habÃa obtenido el segundo lugar con el 30,2 %.
Prevalecieron las lógicas clientelares, prebendales, patrimonialistas y el impúdico y desvergonzado cuoteo en todos los niveles del Estado. Como era de esperar, la perniciosa lógica de estos pactos, poco a poco, disminuyeron la confianza de la ciudadanÃa en el funcionamiento de la propia democracia.
En el último trecho de la "democracia pactada", la credibilidad y confianza en el sistema polÃtico, se redujo drásticamente, dando lugar a la denominada "crisis de representación"; preludio del fin del ciclo prebendal-liberal
Entre todo este escenario la gobernabilidad fue la pieza fundamental para lograr un equilibrio de fuerzas polÃticas y evitar convulsiones y manifestaciones sociales de sectores sociales disconformes. Este tipo de acuerdos podrÃan repetirse en el futuro si no se lograrÃa conseguir la mayorÃa absoluta o simple del 51 % lo que podrÃa dar origen a "problemas de ingobernabilidad" debido a la incapacidad de los Estados para administrar eficientemente el gobierno, lo que significarÃa un freno para el desarrollo de la economÃa social que originarÃa una iliquidez financiera alza de precio en los productos de primera necesidad, las deficiencias e ineficiencia en la administración económica del Estado con el objetivo distribuir adecuadamente los recursos y de evitar la desconformidad en sectores sociales del paÃs.
(*)Ingeniero
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.