Loading...
Invitado


Viernes 04 de mayo de 2018

Portada Principal
Viernes 04 de mayo de 2018
ver hoy
Profesionales en Salud recibieron el Premio Libertad 2018 de la ANP
Pág 1 
Miss Oruro 2018
Oruro refleja su belleza a través de Yoselin Yanine Melgar Ledezma
Pág 1 
Gobierno gasta casi Bs. 1.500 millones en cinco edificios públicos "innecesarios"
Pág 1 
Empresas que incumplan serán multadas:
Plazo para la entrega del alcantarillado fase III no tendrá ampliaciones
Pág 1 
A través del Sedes
Pie equinovaro en bebés es tratado gratis pero hay poca afluencia de pacientes
Pág 2 
Piden autorizar salida de buses de antigua terminal y gobernador no da brazo a torcer
Pág 2 
Respecto al caso "mochilas"
Fedjuve afirma que si se comprueba daño económico se debe sancionar a culpables
Pág 2 
Hay 11 puntos críticos de concentración de basura
UTO apuesta por la educación para afrontar problema de basura en Oruro
Pág 2 
Concejales verificaron este aspecto
Sector de Cochiraya continúa siendo un incontrolable basural
Pág 2 
Para evitar mayor basura en la ciudad
Control Social espera sanciones drásticas con proyecto de ley de limpieza
Pág 2 
Primera Olimpiada de Matemática Infantil premió a sus ganadores
Pág 3 
Festejos separados por declaratoria de Obra Maestra
Pág 3 
Sintrauto espera negociaciones con el Gobierno nacional para el alza salarial
Pág 3 
Necropsia determinó biocidio en la muerte de dos gatos
Pág 3 
En el Día de la Libertad de Prensa
STPO: Medios y periodistas sienten la asfixia económica de instituciones
Pág 3 
Por cuarta semana seguida Oruro se sitúa en zona de seguridad en IRAs
Pág 3 
Por cuarta semana seguida Oruro se sitúa en zona de seguridad en IRAs
Pág 3 
Editorial
La China tras la quinua y el café
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Los laberintos del General
Pág 4 
Engendrando democracia e igualdad para la mujer
Pág 4 
Democracia pactada
Pág 4 
Normal de Caracollo revaloriza costumbres ancestrales del Awti Pacha
Pág 5 
Acusan a ex presidente de la ALDO por crédito "en demasía" para su corporativo
Pág 5 
Alerta riesgo para la paridad democrática
TSE registra 65 casos de acoso y violencia política
Pág 5 
Viceministro anticontrabando dará prioridad a la frontera con Chile
Pág 5 
Jefatura de Trabajo verificará cumplimiento de incremento salarial
Pág 5 
En Chuquisaca
El conflicto por Incahuasi se agudiza con marchas y bloqueo de caminos
Pág 5 
Opositores activan lobby para bloquear postulación de Suxo a la Corte IDH
Pág 5 
Culmina el primer día de reunión entre China y EE.UU. sin noticias de avances
Pág 6 
"Oruro Cultural" refleja los festivales que se desarrollan en la región
Pág 6 
Líder de las protestas armenias se asegura su elección como primer ministro
Pág 6 
"Una mañanita partí�" brindó un viaje imaginario a Oruro
Pág 7 
"Cómo hacer radio" es el título del libro de Julio Cayoja
Pág 7 
Los Cirujas contaron "Una de piratas"
Pág 7 
Fotografías de Carla Gonzales invitan a reavivar la lectura
Pág 7 
El Presidente Morales percibirá un salario de Bs 24.251
Decreto de alza salarial comprende a las primeras autoridades de Estado
Pág 8 
Huanuni invertirá cerca de Bs. 1 millón para alojar a 250 militares contra el "juqueo"
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Gobierno gasta casi Bs. 1.500 millones en cinco edificios públicos "innecesarios"

04 may 2018

Fuente: La Paz, 3 (ANF-Brújula Digital)

Por: Sarah Martínez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hasta abril de 2018 el Gobierno del Presidente Evo Morales ha gastado 1.453,7 millones de bolivianos en la construcción de edificios públicos en La Paz y Cochabamba. Existen otros edificios, estadios y aeropuertos innecesarios, pero ese cálculo sólo involucra los más importantes (No todos) los de La Paz y la sede del Parlamento de la Unasur. La oposición cree que esos edificios son innecesarios.

Las nuevas edificaciones han provocado polémica entre la oposición y oficialismo, pues se discuten los altos montos que demandan las nuevas construcciones y la supuesta indiferencia del gobierno ante las principales necesidades de la sociedad, como la salud y educación.

"El gran problema que tenemos con los gobernantes es que se creen sus propias mentiras, empiezan a construir castillos, empiezan a construir obras faraónicas para satisfacer su propio ego, para satisfacer sus propias ambiciones", dijo el activista, Iván Arias.

Sobre el tema, el diputado del MAS, David Ramos, explicó que con estas nuevas construcciones solo se busca optimizar el trabajo del Gobierno en la atención a las necesidades de la ciudadanía. "En este caso el propósito siempre del compañero Presidente Evo Morales es el de poder atender al pueblo, el hermano Presidente tiene una agenda de reuniones permanente con las organizaciones sindicales, organizaciones colegiadas, instituciones del país para poder intercambiar criterios y de esta manera pues establecer la agenda de trabajo y por supuesto esos equipos deben tener una infraestructura que permita principalmente atender a todas las instituciones de Bolivia", dijo.

Entre las nuevas infraestructuras se presentan:

1.- Casa del Pueblo: Es un edificio de 28 pisos que está situado detrás del actual Palacio de Gobierno, está construido sobre 1.877 metros cuadrados, se dice que tiene tres sótanos, un departamento para el presidente en el último piso y hasta un helipuerto. El presupuesto destinado para esta construcción es más de 300 millones de bolivianos financiados por el Tesoro General de la Nación.

2.- Nuevo Edificio Legislativo: El nuevo edificio contará con 20 pisos y se prevé que sea una estructura metálica anti sismos. La construcción está ubicada detrás del actual Palacio Legislativo y colinda con las calles Comercio y Colón, a solo pasos de la plaza Murillo. El costo total es de aproximadamente 487 millones de bolivianos. Representantes del oficialismo explicaron que el dinero utilizado para la construcción de esta infraestructura es el ahorro de muchos años de los Asambleístas.

3.- Sede de Unasur: El complejo está situado en la localidad de San Benito, a 31 km de la ciudad de Cochabamba. La sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bolivia es una infraestructura con acabado de lujo, se cuenta con galerías de obras de arte y áreas de debates. La inversión del mismo; es de 504 millones de bolivianos financiados también por el Tesoro General. Solo debe usarse dos o tres veces al año.

4.- Edificio de YPFB: El nuevo edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está ubicado en el Prado paceño, en una superficie de 1.238 metros cuadrados. El edificio que cuenta con una estructura antisísmica tiene 15 pisos, 3 subsuelos, 42 parqueos, etc. De acuerdo al informe oficial, la inversión es de aproximadamente 62,5 millones de bolivianos.

5.- Ministerio de Economía: Este edificio fue construido sobre 18.574 metros cuadrados, cuenta con 21 pisos donde se podrá encontrar un comedor cafetería, sala de prensa, 15 salas de reuniones y capacitaciones, entre otros. El costo total del diseño, ejecución y puesta en marcha para la construcción del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas es de 100,2 millones de bolivianos", informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Edificios criticados

En las últimas semanas estas acciones han sido mucho más cuestionadas por la población boliviana; enfermos con cáncer han realizado marcha por la falta de atención, infraestructura y mantenimiento de máquinas que ya se encuentran obsoletas y de hecho que ya no funcionan para poder realizar los tratamientos que se necesitan.

"La Paz tiene 8 líneas de teleféricos, el edificio del Banco Unión que lo van a inaugurar dentro de poco, tiene la Casa Presidencial, el Palacio Legislativo que está en construcción, el Ministerio de Economía ha inaugurado su edificio, Yacimientos está inaugurando su edificio, pero quiero preguntarte la ciudad de La Paz ante este despilfarro ¿Tiene un hospital de tercer nivel?, ¿En qué hospital ha invertido el gobierno?", se preguntó Arias.

Recordó que el Hospital de Clínicas sigue siendo el escenario de largas filas, personas que duermen en los pasillos y la ausencia de atención sin previo aviso, comentó Arias ante las necesidades que se presentan en el país.

Al respecto, el diputado Ramos aclaró que Bolivia cuenta con la ley 786, que involucra inversiones para desarrollar la industrialización y la construcción de infraestructura en salud, con cuatro hospitales de 4to. nivel, 12 hospitales de 3er. nivel y 32 hospitales de 2do. nivel que asegura ya están en curso de construcción.

"Son equipos que siempre han estado reclamando los de la oposición, (Equipos de tratamiento para el cáncer), hoy se instala un laboratorio con energía nuclear en la ciudad de El Alto, y también en otros departamentos para poder desarrollar esta tecnología en el país. Destaquemos que ya no somos un país donde nos habían sumido los neoliberales, que querían hacer ver a Bolivia como un país inviable, hoy nuestro hermano Presidente en los hechos ha demostrado que, dirigiendo de manera soberana nuestros recursos naturales, estamos en las mejores condiciones de poder desarrollar inversiones que permitan alcanzar estos objetivos" exclamó.

El representante al oficialismo considera que sería interesante que la oposición en vez de lanzar solamente críticas, valore los nuevos emprendimientos que se están desarrollando, dejando de lado los puntos negativos que provocan una campaña desatinada y vergonzosa.

Fuente: La Paz, 3 (ANF-Brújula Digital)
Para tus amigos: