Loading...
Invitado


Jueves 03 de mayo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Animales domésticos se ven doblemente afectados por el cambio climático

03 may 2018

Fuente: México, (EFE)

Por: Zoilo Carrillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los animales domésticos se ven doblemente afectados por los efectos del cambio climático al experimentar por un lado su propia adaptación y por otro los efectos de la adaptación del ser humano, contó el amrtes a Efe el especialista Oscar Clavellina.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los animales "que viven en cautiverio, incluidas las especies domésticas, también reciben un cambio muy fuerte porque no sufren solo un cambio climático, sino que lo sufren por dos lados, uno en su contexto y otro en el contexto humano".

Clavellina, de la Facultad de Psicología, explicó que el calentamiento global supone una adaptación para todo ente vivo y esta se mide en términos de "economía energética", la relación entre la energía que necesita y la que consume para obtenerla.

De primeras, el aumento de la temperatura a nivel global provoca afectaciones en tres niveles troncales en las especies: la alimentación, la disponibilidad de agua y el clima.

El primer caso está relacionado con lo que necesita la especie para alimentarse y, en caso de que este sustento desaparezca, conlleva una modificación en la dieta del animal, que le puede llevar a morir o a engordar.

Con el agua ocurre un proceso muy similar: cuando es escasa, la vida del animal peligra; en cambio, cuando abunda porque suben los niveles, la especie puede entrar en un estado de comodidad, en el que tiene todo al alcance.

Cuando cambia el clima el animal "también experimenta un cambio muy importante, en el sentido de que las migraciones cambian, el pelaje cambia o incluso su humor cambia".

Estas afectaciones las experimentan los animales de vida silvestre pero también los domésticos, quienes, además conviven con la adaptación del ser humano a esa problemática.

Fuente: México, (EFE)
Para tus amigos: