Loading...
Invitado


Jueves 03 de mayo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Oyacachi, un destino quechua que apuesta por el ecoturismo y la tradición

03 may 2018

Fuente: Oyacachi (Ecuador), (EFE)

Por: Ekaterina Montalvo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Integrada por unos 630 indígenas quechuas y repartida entre la sierra y el páramo, a unos 4.000 metros de altitud, la comunidad rural de Oyacachi recurre al ecoturismo como vía para conservar sus ancestrales tradiciones.

Ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo, esta comunidad rural ha conseguido mantener su identidad desde tiempos coloniales gracias a su ubicación geográfica y ahora lucha contra las amenazas del progreso y la emigración.

"Oyacachi es una comunidad que, al ser remota, evitó el control colonial y pudieron desarrollarse en relativa autonomía en la época de colonia y después de ella", afirma Simeón Floyd, profesor de antropología de la Universidad San Francisco de Quito.

También conocida como "Tierra de Agua" por la variedad de lagunas a su alrededor, se halla en medio de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, entre la Amazonía y la Sierra ecuatorianas.

Su población indígena busca aprovechar la gran cantidad de lagunas, ríos, senderos y animales a su alrededor para convertirse en una comunidad autosustentable, y con ello ofrecer un futuro a los más jóvenes a la vez que garantiza su propia identidad.

Floyd explica que, por la distancia, "nunca tuvieron intervención de agentes exteriores" pero que necesitan del "intercambio para su supervivencia" y el ecoturismo se perfila como la apuesta de toda la comunidad.

Con 64.000 hectáreas, la comunidad disfruta del cómodo clima de los Andes en dos tercios de su territorio, mientras que en el tercio restante reina el frío de los páramos.

En esas condiciones, el 70 % de sus habitantes se dedican a trabajos comunitarios para ayudar al autoabastecimiento del pueblo.

Fuente: Oyacachi (Ecuador), (EFE)
Para tus amigos: