Loading...
Invitado


Jueves 03 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

"Cripy" viajero

03 may 2018

Fuente: LA PATRIA

La droga era transportada en un vehículo que tenía doble fondo en el techo, para burlar el control policial. Sin embargo, los "narcos" fueron atrapados y la sustancia como los vehículos secuestrados

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los "narcos" se dan formas para trasladar la droga, pero no cuentan con la astucia de los funcionarios antinarcóticos. La madrugada del 29 de abril, lograron detectar "cripy" (Especie de marihuana trabajada genéticamente) en un doble fondo de una vagoneta que hacía el viaje desde la ciudad de Oruro rumbo a la República de Chile.

Eran las 03:30 horas cuando el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaba un control en el sector del puesto técnico de Challacollo, distante a 11 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro.

A esa hora arribaron a ese puesto dos motorizados e inmediatamente se procedió al control de ambos, detectando que en el interior llevaban droga.

"Inmediatamente fueron aprehendidos Pedro Plata Rojas de 52 años, Daniel Equiza Mamani de 32 años, Lucrecia Rocha Villca de 43 años y Froilán Zalles Huanca de 37 años, todos de nacionalidad boliviana. En este operativo se logró secuestrar 75 kilos con 350 gramos de marihuana", afirmó ayer el jefe departamental de la Felcn, teniente coronel Omar Zegada, durante una conferencia de prensa ofrecida en sus instalaciones, carretera a Vinto.

SECUESTRO

Argumentó que se procedió al secuestro de dos motorizados, uno de ellos tipo vagoneta y otro que iba como "punta de lanza", con la finalidad de alertar al segundo vehículo, la presencia de uniformados antinarcóticos o efectivos policiales que realizarían controles en la ruta.

Lo que llamó la atención del segundo vehículo donde estaba la sustancia, es que se encontraba en un compartimento fabricado artesanalmente o doble fondo, denominado en la jerga de los "narcos" como "macaco", utilizada paras transportar la droga.

CRIPY

Ayer luego de la conferencia de prensa, se procedió ante los periodistas a realizar la prueba de campo de la sustancia, para ello los personeros antidroga se encargaron de abrir uno de los paquetes para sacar un poco de la droga que tras el narcotest, dio como resultado "cripy", que es una especie de marihuana trabajada genéticamente.

De acuerdo a la explicación que brindó el teniente coronel Zegada a LA PATRIA, se estableció que a diferencia de la marihuana convencional, esta otra sustancia tiene un olor más intenso, además de ser más pura, no lleva semilla y su efecto es cinco veces mayor.

VEHÍCULOS

Asimismo, los dos vehículos fueron expuestos ante la prensa, ambos estaban fuera de la base antidroga. Uno de ellos con placa de control 818 - EPT, motorizado que servía como "punta de lanza", que al momento de la conferencia estaba precintado.

Por otro lado, la vagoneta con placa de control 1354 - FPL también fue expuesta y donde los funcionarios antidroga se encargaron de hacer una explicación de cómo los narcotraficantes se dieron modos para fabricar el "macaco" y transportar la droga.

El caso es de conocimiento del Ministerio Público, para que defina la situación procesal de las cuatro personas aprehendidas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: