En rueda de prensa, el director ejecutivo de la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC), Celier Aparicio Arispe, señaló que dispondrá una "reestructuración", pero evitó dar detalles tras ser consultado sobre el carácter que tendrá ese proceso.
El director de la máxima autoridad aeronáutica boliviana, leyó un comunicado en el que consideró "una inadecuada toma de decisiones de la administración de la compañÃa explotadora de la aeronave", que calificó de inadmisible al referirse al vuelo de la compañÃa boliviana LaMia.
Arispe subrayó que la tripulación "mantuvo la fijación de continuar un vuelo con una cantidad de combustible extremadamente limitado", en concordancia con el informe emitido la semana pasada por la Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia.
El pasado 27 de abril, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), hizo público un informe en el que se determinó que la cantidad de combustible para cubrir el trayecto entre Santa Cruz (Bolivia) y Rio Negro (Colombia) "era insuficiente".
En los resultados de la investigación, que involucró a autoridades e instituciones de Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y Reino Unido, se explica que la empresa y la tripulación no tomaron la decisión de aterrizar en otro aeropuerto, pese a que eran conscientes de que no tenÃan combustible suficiente para completar el vuelo.
Asimismo, el informe destaca que la compañÃa boliviana no cumplió con la supervisión requerida al vuelo y la llamada oportuna de prioridad y emergencia cuando se estaba agotando el combustible, lo que generó "una demora en la aproximación del avión a la pista de Rionegro", aeropuerto que sirve a MedellÃn.
Fuente: La Paz, 2 (EFE)
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