Recordando ayer el primero de mayo, el gobierno central reafirmó el aumento salarial, tanto al mÃnimo como al básico, asà como la promulgación de la llamada Ley de Empresas Sociales. Además, sorprendió la clara alianza entre el gobierno y la COB, que hace parecer que en el ámbito laboral nacional, todo marcha muy bien. Por supuesto, esto no es asÃ.
El desempleo en Bolivia está en pleno crecimiento. Se incrementó de 3.5% a 4.7% el 2017, y pese a que es una cifra baja a nivel regional, esconde por ejemplo, el desempleo joven, que en La Paz llega al 20% y que con seguridad es mayor en otras capitales. Este hecho tiene sus causas en el endurecimiento de la normativa laboral e inmovilidad laboral (De 100 demandas que se presentan, 99 salen a favor de los trabajadores); cierre de empresas debido a la competencia de las importaciones y polÃticas gubernamentales que promueven el fracaso de las mismas; subida excesiva de salarios (Costo laboral) sin que haya subido la productividad, y; no existe un ambiente que promueva la inversión, no hay seguridad jurÃdica.
En este contexto de mayor desempleo, cierre de empresas y la tan mentada desaceleración económica, el gobierno promulga una Ley que tiene como objeto establecer un marco jurÃdico para la constitución de empresas sociales, como lo manda además, la Constitución PolÃtica del Estado. Se trata de una empresa constituida por trabajadores, bajo una nueva organización económica de carácter social, que permitirá los trabajadores defender sus fuentes de trabajo, bajo un tipo especÃfico de sociedad comercial que no se encuentra definida en la Ley.
La idea básica es que podrán constituirse Empresas Sociales, cuando existan empresas en procesos de concurso preventivo, quiebra, liquidación, etc. Cuando los procesos de concurso preventivo, quiebra o liquidación hubieren concluido, y cuando exista cierre y/o abandono injustificado por parte del empresario.
En este sentido, cabe formular algunas preguntas y respuestas que transmitirán al lector, el hecho que, según criterio del autor, la posible constitución de estas empresas y la citada norma contribuirán al desempleo, al cierre de empresas o la mantención de un empleo precario y a otros problemas sociales.
¿Será que una empresa en quiebra podrá reactivarse de la noche a la mañana? ¿Estarán creando o manteniendo fuentes de trabajo digno? ¿O más bien ese empleo será precario?
Si logran reactivar de a poco la empresa, es muy posible que no cumplan con todas las obligaciones patronales a sus obreros, por lo que la medida contribuye a la mantención de un empleo; pero sin duda, en peores condiciones.
Una vez que los trabajadores sean dueños de la empresa social, el gobierno deberÃa por lo menos prestarles dinero para contar con un capital de operaciones, sino serÃa como darles un carro sin gasolina. Este punto tampoco se especifica en la Ley, es muy probable que los trabajadores no tengan recursos para invertir.
Es claro que sÃ. Primero que el procedimiento de quiebra de una empresa ya está contemplado en el Código de Comercio, y la única gran diferencia es que ahora se obliga al juez y a los empresarios a que el acreedor privilegiado sean los trabajadores de la empresa, lo cual implica que se violan los derechos individuales de los empresarios. Además, no es posible que los trabajadores, o nuevos dueños de las empresas, sólo paguen los pasivos de la misma, en un monto que iguale sólo los activos de la empresa. Es claro que la norma, en vez de cuidar el empleo y la continuidad de las empresas en la economÃa nacional, ahora incentiva al cierre de las mismas, y condena al dueño o a los dueños originales a la quiebra definitiva, evitando en la práctica el proceso preventivo.
Por lo tanto y para concluir. En este primero de mayo con más fuerza que nunca, podemos afirmar que los regalos del gobierno a los trabajadores serán: un mayor salario que contribuirá al desempleo, a una mayor inflación, a la precarización de los puestos laborales y a que la economÃa sea insostenible y dependiente. Además, la norma contribuirá al cierre de empresas bolivianas; estrangulación de la clase media profesional, y; a la dotación de "empresas sociales muertas" a los trabajadores, pero que se constituyen en una supuesta "conquista de la clase obrera".
(*) M. Sc.
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