Loading...
Invitado


Miercoles 02 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos de Seguridad Ciudadana

Cómo prevenir los incendios en casa (Segunda parte)

02 may 2018

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani

Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

1.- No cocines cuando bebas alcohol o estés demasiado cansado. Come algún alimento ya preparado, como un sándwich y vete a dormir. Puedes preparar algo luego, cuando estés lúcido.

2.- No te sientes o acuestes cuando fumes. Si te quedas parado, es muy poco probable que caigas dormido mientras fumas. ¿Te sientes cansado? Apaga el cigarrillo en un cenicero o en un lavamanos húmedo y vete a dormir. No fumes en la cama; es muy posible que te duermas y dejes caer tu cigarrillo en el suelo. Así terminarás incendiando la alfombra. ¿Vas a limpiar tu cenicero? Coloca las cenizas en el lavaplatos y mójalas, para después recogerlas con una pala pequeña y botarlas en el basurero afuera de tu casa.

3.- Ten cuidado si tienes velas, lámparas de aceite u otros aparatos que usen fuego para iluminar una habitación. Protege la llama con una jaula de alambre para evitar que algo caiga en la llama o la mueva, además de que ayuda a que los niños y mascotas no se acerquen a la misma. Apaga el fuego si necesitas salir del cuarto, incluso si es por un momento. Puedes volverlo a encender cuando regreses.

4.- Sé cauteloso con los adornos de Navidad, especialmente el árbol. Los que son de verdad se queman muy fácilmente cuando están viejos y secos. Además, las luces de mala calidad pueden causar incendios cuando las colocas en este tipo de árboles. Busca un video donde muestren un árbol de Navidad en llamas. Verás cuán rápido puede destruir una habitación y hasta una casa.

5.- Después de usar fósforos, colócalos en agua para extinguir cualquier llama escondida que pueda causar un incendio en tu cesto de basura.

6.- Ten cuidado al usar una parrilla sobre una tarima de madera. Estas son inflamables. Coloca una almohadilla no inflamable debajo de tu parrilla y siempre ten un extinguidor a mano. Quédate cerca de la parrilla mientras cocines. Apaga el gas si debes ir a otro lado, incluso si es por un momento. Después de todo, puedes encender la parrilla de nuevo cuando vuelvas.

7.- Considera instalar un pararrayos en tu hogar, especialmente si vives en un área donde las tormentas son frecuentes. La cantidad de dinero que ahorrarás al evitar el daño a tus electrodomésticos compensará lo que invertiste en este sistema.

8.- No bloquees las puertas y ventanas que podrías usar para escapar de un incendio. Si sientes olores extraños o notas que hay un problema con la electricidad, no dudes en llamar a un profesional para revisar tu casa.

9.- Enséñales a tus hijos a evacuar el hogar si ocurre un incendio. Hagan un simulacro de incendios con toda la familia y establezcan un punto de reunión afuera de la casa (Un árbol en el jardín, el buzón o la puerta de entrada). Así sabrán que todos están a salvo afuera. Nunca entren de vuelta a la casa si está en llamas.

10.- Nunca guardes trapos húmedos, especialmente si contienen aceite, alcoholes, diluyentes de pintura o aceite de linaza. En ciertos casos, estos materiales pueden prenderse fuego espontáneamente (Sin una fuente de calor).

11.- Pon un extinguidor en tu cocina y otro cerca de tu parrilla. Mira videos educativos sobre los incendios con tus hijos mayores. En este tipo de videos, el humo se vuelve negro muy rápidamente, a diferencia de en las películas. No tendrás mucho tiempo para escapar si se produce un incendio.

12.- Asegúrate de apagar todos tus electrodomésticos antes de irte a dormir

Sugerencia y cometarios al correo electrónico wilfriman@gmail.com

Para tus amigos: