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Miercoles 02 de mayo de 2018

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Suplemento Policial

El derecho de la seguridad en el trabajo, una prioridad de la Policía

02 may 2018

Cuando nos referimos a la seguridad en el trabajo, nos referimos al conjunto de disciplinas científicas y técnicas que identifican, evalúan y controlan los factores de riesgo relacionados con la estructura del centro de trabajo, sus instalaciones, las máquinas, los equipos de trabajo, los procesos y los productos, señalando las medidas colectivas o individuales.

Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes.

La prioridad que tiene la Policía Boliviana en la seguridad en el trabajo es evitar que se efectúe acciones que dañen la integridad física de los trabajadores, como así también evitar daños materiales.

Si observamos las estadísticas de las últimas décadas observamos que los trabajadores fallecen en su trabajo principalmente por accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caídas.

Por todo lo expuesto anteriormente, se puede asegurar que no existen directrices sobre mejores prácticas laborales por sí solas. Un entorno de trabajo seguro se basa en lo bien que la gente, tanto en la gestión como en la fabricación, se adhieren a las normas de seguridad.

Por consiguiente recordaremos algunos consejos de seguridad en el trabajo, tales como:

1. Se consciente de tus alrededores.- Este paso requiere el conocimiento de los riesgos particulares de su trabajo o lugar de trabajo. Una vez que hayas aprendido estos riesgos, mantente separado de áreas potencialmente peligrosas y posibles situaciones peligrosas.

2. Mantén la postura correcta para proteger tu espalda.- Si trabajas en un escritorio, mantén los hombros en línea con las caderas para evitar problemas de espalda. Si vas a recoger las cosas, utiliza la forma correcta para que tu espalda no se lastime. Si es posible, utiliza siempre el equipo ergonómico de mobiliario y de seguridad diseñado para que todo lo que necesitas sea de fácil acceso.

3. Toma descansos regulares.- Así que muchas de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, se deben a que un trabajador está cansado, quemado y no alerta a su entorno. Tomar descansos regulares ayuda a mantenerse fresco en el trabajo. Un truco para mantenerse alerta es programar las tareas más difíciles en las horas en las que te sientas más concentrado, al igual que a primera hora de la mañana.

4. Utilizar adecuadamente herramientas y máquinas.- Toma las precauciones en el uso de las herramientas y nunca tomes atajos. Tomar atajos es la causa principal de lesiones laborales. Es un gran riesgo para la seguridad utilizar andamios como una escalera o una herramienta en lugar de otro para un trabajo específico. El uso de herramientas de la manera correcta reduce enormemente la posibilidad de lesión en el trabajo.

5. Mantener las salidas de emergencia de fácil acceso.- Así en caso de una emergencia, tendrá acceso rápido y fácil a las salidas. También es recomendable mantener un acceso claro a cierres de equipos en caso de tener que parar rápidamente su funcionamiento.

6. Informar sobre condiciones inseguras a su supervisor.- Tu supervisor tiene que ser informado sobre cualquier peligro de seguridad del lugar de trabajo. Ellos tienen la obligación legal de asegurar que sus empleados tengan un ambiente de trabajo seguro y se harán cargo de solucionar los fallos de seguridad y que sean seguros para ti y tus compañeros de trabajo.

7. No trabaje ebrio o bajo el consumo del alcohol.- Alrededor de un tres por ciento de los accidentes laborales ocurren debido al alcohol y a las drogas. Cuando se compromete la capacidad del trabajador de ejercer un juicio, la coordinación, el control motor, la concentración o el estado de alerta, se incrementa el riesgo de lesiones o muerte en el lugar de trabajo.

8. Reducir el estrés laboral.- El estrés puede conducir a la depresión y problemas de concentración. Las causas más comunes de estrés en el trabajo incluyen largas horas, gran carga de trabajo, la inseguridad laboral y los conflictos con los compañeros de trabajo o gerentes.

9. Usar el equipo de seguridad correcto.- Si no estás usando el equipo de seguridad adecuado para una tarea, puedes sufrir una lesión. Dependiendo del trabajo, equipos como tapones para los oídos, orejeras, cascos, gafas de seguridad, guantes o una máscara de cara completa, ayudarán a reducir en gran medida el riesgo de lesión en el trabajo.

Por: Capitán Rolando Martin Silva Villafuerte - Docente de la Unipol - Instructor de Derechos Humanos

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