Loading...
Invitado


Miercoles 02 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

"Podio" en feminicidios

02 may 2018

Fuente: LA PATRIA

La desgarradora estadística del primer trimestre del 2018, muestra al departamento de Oruro ocupando el tercer lugar, junto a Cochabamba, en casos de feminicidio, después de La Paz y Santa Cruz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con cinco casos en lo que va del año, el departamento de Oruro se encuentra en el "podio" de hechos de feminicidio, según la estadística que maneja el Ministerio Público a nivel nacional. El mes más crítico fue enero, pues cuatro de los crímenes se cometieron en ese lapso.

La estadística de la Fiscalía General del Estado, sitúan a La Paz y Santa Cruz ocupando el primer y segundo lugar en casos de feminicidio, con nueve hechos en los que mujeres perdieron la vida en manos de sus asesinos, principalmente sus parejas.

Luego está Oruro, compartiendo el tercer lugar con Cochabamba, con cinco feminicidios en cada región, aunque el porcentaje de este delito per cápita es mayor en tierra orureña, por la diferencia poblacional con la "llajta".

Completan el cuadro estadístico Tarija que está con cuatro feminicidios, Potosí con tres, Chuquisaca con dos, mientras que Pando y Beni no registraron casos de este tipo.

ORURO

En más de una oportunidad autoridades policiales han manifestado su preocupación por la cantidad de feminicidios que se han suscitado en Oruro, más aun considerando que en el primer trimestre del 2017 solo se habían registrado dos casos, mientras que en el presente año se tienen cinco, lo que representa un incremento del 150 por ciento.

De los cinco feminicidios, cuatro ocurrieron en el primer mes del año, es decir, enero, mientras que el restante el 25 de febrero. Dos de los delitos se cometieron en la ciudad capital y tres en el área rural.

CASOS

El año no podía empezar peor. La madrugada del 2 de enero, dos cuerpos de mujeres fueron hallados sin vida; uno en Huanuni y el otro en Sevaruyo.

En el primer caso, la muerte se dio después de una discusión entre la víctima y su pareja; mientras que en la segunda el caso aún se investiga, pero lo que llamó la atención fue que el cuerpo de la fémina fue encontrado bajo un promontorio de piedras, con las que el autor pretendía esconder el cadáver.

El tercer hecho se suscitó poco antes de la medianoche del lunes 8 de enero. Una mujer de 37 años fue golpeada brutalmente por su concubino, supuestamente por celos; cegado por la ira tomó un ladrillo y acabó con la vida de su pareja.

Cuando terminaba el mes de enero, el cuarto feminicidio ocurrió. En este caso un supuesto triángulo amoroso, desató la rabia de un muchacho de 18 años, que llevó a su enamorada de tan solo 15 años hasta el sector de Capachos, donde le asestó más de 12 puñaladas y la mató.

FEBRERO

El quinto hecho se suscitó el 25 de febrero en Huanuni. La víctima de 32 años tuvo una discusión con su pareja, en la que después de recibir varios golpes, finalmente el sujeto le asestó una cuchillada en el tórax, lo que la mató.

A partir de febrero hasta la fecha no se registraron más feminicidios.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: