Loading...
Invitado


Lunes 21 de junio de 2010

Portada Principal
Lunes 21 de junio de 2010
ver hoy
FUTBOL DE INVIERNO
Pág 1 
Brasil convence y está en octavos
Pág 1 
Jugadores de Chile hoy definen su pase ante Suiza
Pág 1 
Síntesis del voleibol
Pág 2 
Voleibol mayores varones
EJM sorprendió derrotando a Anglo Americano por 2-0
Pág 2 
Nacional de Raquetbol
Pág 2 
LA SÍNTESIS
Pág 3 
Paraguay sumó una victoria frente a Eslovaquia que debió ser más amplia
Pág 3 
Martino:
"La victoria es importante pero debió ser amplia"
Pág 3 
Enrique Vera:
"Mantuvimos la calma hasta encontrar el gol"
Pág 3 
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 4 
Italia volvió a empatar esta vez ante Nueva Zelanda
Pág 4 
EL GRUPO F
Pág 4 
De Rossi:
"Hay que mejorar”
Pág 4 
Herbert: "Ahora vamos a tratar de ganar a Paraguay"
Pág 4 
Lippi: "Tuvimos mala suerte”
Pág 4 
España ante una prueba de madurez ante Honduras
Pág 5 
Nigeria denuncia amenazas de muerte contra Sani Kaita
Pág 5 
Bielsa cree que España sigue siendo favorita
Pág 5 
Para seguir viva
Portugal necesita superar la solidez defensiva coreana
Pág 6 
Maradona prepara una batería de cambios, donde Messi se mantiene
Pág 6 
Federación Sudafricana respalda a Carlos Parreira
Pág 6 
Desalojan el centro de prensa por sospecha de explosivos
Pág 6 
GOLEADORES
Pág 7 
LAS FRASES DEL DIA
Pág 7 
Australiano Kewell suspendido
Pág 7 
Lesión de Elano no es seria
Pág 7 
Brasil a octavos, Italia al borde del abismo
Pág 7 
Una de las figuras
Luis Fabiano
Pág 8 
Didier Drogba
Pág 8 
LA SÍNTESIS
Pág 8 
GRUPO G
Pág 8 
PROGRAMA PARA HOY
Pág 8 
Brasil pasó a octavos
Pág 8 
Dunga:
“Satisfecho con la victoria pero descontento con los árbitros”
Pág 8 
Goran-Eriksson:
"Es muy difícil ganar a Brasil"
Pág 8 
POSIBLES CONFORMACIONES
Pág 8 
Chile, con la lección aprendida tras lo que le sucedió a España
Pág 8 
CLASIFICACION GENERAL
Pág 10 
Celebran el 44 aniversario
Pág 10 
Oscar Flores y Rady Valdivieso los mejores en motociclismo deportivo
Pág 10 
Colquiri y Jaén empataron en torneo de fútbol Sénior
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Bolívar clasificó apelando a los lanzamiento penales
Pág 12 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 12 
La “U” va a la conquista de la clasificación
Pág 12 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 13 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 13 
Wilstermann está en la siguiente fase
Pág 13 
Blooming ganó por 1-0 el clásico cruceño, pero Oriente avanza
Pág 13 
LA CLASIFICACION GENERAL DEL BICICROSS “LA PATRIA”
Pág 14 
31-Huanuni ante Litoral en el estadio royalista
Pág 14 
Emotivo acto de entrega de premios LA PATRIA
Pág 14 
Ricardo Monroy al mando de la clínica del Raquetbol
Pág 15 
LA PATRIA entregó premios a los campeones
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

21 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por. Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

JORGE PINTO ROJAS.- Nacido en Oruro un 26 de abril de 1934, fue también uno de los máximos exponentes del pugilismo orureño, tanto en lo deportivo como en lo dirigencial, su dilatada trayectoria se inicia aproximadamente el año 1950, donde incluso fue seleccionado del equipo del centro minero de Llallagua, caracterizado por el gran desarrollo que tuvo el deporte en esta región del Norte de Potosí, donde, por razones de trabajo, Jorge Pinto fue parte del quehacer deportivo de esta región.

AÑO 1951

En el año 1951, un 24 de diciembre, se realizó en el teatro “Luz Mila” de Siglo XX, la gran despedida deportiva de boxeo, donde estuvieron los mejores valores de este viril deporte.

La velada pugilística en peso mínimo tenía a los pugilistas Temístocles Álvarez y Pedro Dávila; Jorge Pinto destacado pugilista en el peso mosca tenía por rival a Germán Romero; en peso liviano Francisco García con David García; en pluma Emilio Sejas con Froilán Siles y en el peso wélter Félix Pozo y Octavio Torrico.

INTERDEPARTAMENTALES

En Llallagua, por esa época, el boxeo era una de los deportes que mayor atención concitaba, con temporadas denominadas “Inter City Boxística”, como la visita de la delegación del “Regimiento La Paz”, cuya presencia era auspiciada por el Club “Serafín Ferreira”.

El equipo paceño estaba integrado por los pugilistas: Felipe Uría, Félix Antequera, Max Soto, Manuel Quino, Víctor Cruz y Timoteo Mamani. En tanto que el equipo de Llallagua estaba integrado por Jorge Pinto, Zacarías Pinto -hermano mayor de nuestro entrevistado-, Germán Romero, Justino Soliz, Juan Arenas y Félix Pozo.

ORURO-LLALLAGUA

En 1953 el Club Lancastell, de nuestra ciudad, visitó al equipo de Llallagua, conformaban los últimos seis campeones en diferentes categorías, ellos eran: L. Alcócer, J. Claros, M. García, R, Montes, G. León y W. Neret.

El equipo de Llallagua tenía como a sus mejores pegadores a: Jorge Pinto de la Sección Salvadora, Zacarías Pinto a la Sección Animas y Octavio Torrico también de la Sección La Salvadora.

CON LA PAZ Y POTOSI

El equipo de Llallagua de la misma manera cruzó guantes con los equipos de La Paz en el antiguo escenario de la antigua Plaza “Pérez Velasco”, Jorge Pinto tuvo como rival a Felipe Uría en una notable pelea, que colmó la expectativa de los aficionados un 10 de abril de 1954.

Con el equipo de Potosí, en el teatro “Simón I. Patiño”, se realizó el festival que demostró la valentía de los pugilistas de ambos distritos, por la Villa Imperial estuvieron: Julio Calizaya, René Chacón, Andrés Barrios, Jaime Miranda, Simón Zenteno, Tomás Portugal, Raúl Cassis y Rigoberto Pérez.

El equipo de Llallagua estuvo conformado por: Jorge Pinto, Francisco Moreira, Simón Granados, Zacarías Pinto, Froilán Siles, Francisco García, Eulogio Ordóñez y David García.

NACIONAL DE 1954

En nuestra ciudad se llevó a cabo un cuadrangular de este deporte, donde Oruro no pudo acceder a los primeros lugares. El matutino LA PATRIA, al respecto indicaba: “La no presencia de dos púgiles de la representación local, afectó el desarrollo normal del programa de la última fecha del campeonato cuadrangular que se disputó con La Paz, Cochabamba, Llallagua y Oruro. Sin embargo las ocho peleas restantes tuvieron contornos sobresalientes y agradaron al numeroso público que se concentró en la cancha del Club Atlético Nacional”.

Cochabamba se adueñó del título y La Paz vicecampeón, Jorge Pinto, pese a responder bien, no pudo con Germán López de Cochabamba, que gracias a sus mejores conocimientos técnicos superó al representante de Llallagua.

“En mi carrera boxeador, tuve la satisfacción de medir guantes con Ángel Martínez, que nos había representado en los Juegos Bolivarianos del año 1954, en una de las mejores peleas habiendo salido con la victoria, además también realizamos grandes peleas con José Méndez, José Gómez, Néstor Lara, en el ring que se armaba en el Teatro Municipal de nuestra ciudad”, dijo Jorge Pinto.

DIRIGENTE

Son 88 años de vida institucional del box orureño, por sus filas pasaron grandes deportistas y dirigentes en el pasado, Jorge Pinto, primero pasó a la dirigencia deportiva fundando el Club Talleres Pinto en 1975.

En 1982 fue elegido presidente de la Asociación de Boxeo Oruro, como tal impulsó las actividades con festivales nacionales e internacionales, con pugilistas como el desaparecido Segundo Encinas, Freddy Foronda, Ramiro Pinto, Hugo González, Alberto Quilla, René Ferrufino y otros.

Jorge Pinto, tras su buena dirección en el box, fue reelecto para la gestión de 2001 y 2002, en esa ocasión le acompañaron en el directorio: Nelson Goytia como secretario general; Pabel Pinto, secretario de Hacienda; RR.PP. Francisca Arias y como vocales Raúl Colque y Roger Altamirano.

En su vida deportiva fue objeto de muchas distinciones como campeón orureño y nacional, por parte de las autoridades deportivas, pero una de ellas en especial, la que le otorgó la Federación Boliviana de Boxeo, en reconocimiento a su trayectoria, con halagos para Oruro y Llallagua.

Su vida y juventud fueron dedicadas con toda pasión al deporte de las piñas, incluso en oportunidades colaboró con el arbitraje con grandes satisfacciones y también ingratitudes, en la actualidad este deporte tiende a desaparecer por la falta de dirigentes de agallas y atletas que impulsen y, que de verdad, sientan pasión por este deporte.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: