Loading...
Invitado


Martes 01 de mayo de 2018

Portada Principal
Martes 01 de mayo de 2018
ver hoy
"No toda la culpa es mía", dijo
Carta de García Meza responsabiliza a Banzer y Arce por el golpe del 80
Pág 1 
Alarma el incremento de casos de abandono a adultos mayores enfermos
Pág 1 
Empresarios buscan alianza con trabajadores para el desarrollo regional
Pág 1 
Chuquisaca se paraliza en defensa de Incahuasi
Pág 1 
Homenaje al Día del Trabajador
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Trabajo infantil debe ser regulado para reducir vulneración de derechos
Pág 2 
Municipio y gremiales llegan a un acuerdo para entrega de la TUC
Pág 2 
En la zona Sur
EMAO reforzó tareas de recojo de basura en inmediaciones de la Feria Oruro Moderno
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Para brindar un mejor servicio
Implementarán nueva Plataforma de Atención al Contribuyente en la Alcaldía
Pág 2 
Conmemorando el Día del Trabajador
El TDJO reconoció a 50 funcionarios judiciales por su desempeño laboral
Pág 2 
Para apoyo logístico
Alcaldía destinará casi Bs. 200 mil para la campaña antirrábica
Pág 3 
Brigada Parlamentaria cumple con homenaje al Día del Trabajador
Pág 3 
CPS busca "recertificación" como "Amigo de la Madre y el Niño
Pág 3 
FEPO rechaza ley de empresas sociales por atentar a la inversión privada
Pág 3 
Por 15 días
Suspenden congreso de la Fedjuve debido a poca intervención de dirigentes
Pág 3 
Obras del centro de almacenamiento de cereales concluirán en septiembre
Pág 3 
Editorial
Histórico Día del Trabajo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
San José, el obrero
Pág 4 
Extrospección es estudiar la conducta del prójimo
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Lo que abunda hoy en el mundo: La destrucción de nosotros mismos
Pág 4 
Ministra Prado
El Estado no pondrá un solo boliviano a las empresas sociales
Pág 5 
Comisión de la Verdad no llamó a declarar a García Meza pese a pedido
Pág 5 
ENDE se declara en "indefensión" y logra que juez suspenda audiencia de acción contra Rositas
Pág 5 
Patzi sin recursos para cumplir con el doble aguinaldo y alza salarial
Pág 5 
Según líder del PP Ever Moya
Doble aguinaldo solo beneficia a un 20 % de la población y elevará canasta familiar
Pág 5 
Oruro será sede de festejos del 1 de Mayo
Pág 5 
Asegura que la fotografía fue trucada
Vicepresidencia califica de falsedades las afirmaciones de abogado brasileño
Pág 6 
Bolivia reafirma su voluntad de contribuir en proceso de acercamiento de las Coreas
Pág 6 
Jefe de gabinete ministerial anunciará medidas para generar trabajo en Perú
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Fotografía y arte abstracto moldean la "forma de la luz" en la Tate Modern
Pág 6 
Riberalta concentra la mayor cantidad de casos de dengue en Beni
Pág 6 
Aún se espera financiamiento para refacción del Palais Concert
Pág 7 
ISBA continúa con exposiciones rumbo a su aniversario 70
Pág 7 
"Wawa Teatro" iniciará presentando obras de estudiantes orureños
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Agenda cultural se entregará en pocos días
Pág 7 
"Recital de abril" mostró talento de jóvenes músicos orureños
Pág 7 
Nostas
Más del 60 % de los trabajadores no tienen motivos para celebrar este 1 de mayo
Pág 8 
Increpan a Nardi Suxo en el foro de candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pág 8 
Observan Comisión de la Verdad y plantean que se elimine
Pág 8 
Corea del Sur interesada en carne, soya, quinua y castaña boliviana
Pág 8 
Editorial y opiniones

San José, el obrero

01 may 2018

Germán Mazuelo-Leytón

La sociedad actual, por ignorancia o por malicia se ha apartado de los principios del Cristianismo, vivimos en un mundo anticristiano, la humanidad le ha dado las espaldas a Dios, la pérdida de sentido de pecado es la nota más característica de nuestros tiempos. El populismo reinante afirma que la opinión pública, como voluntad autónoma del pueblo, es la ley suprema en la política y que en ésta los hechos consumados tienen por sí mismos valor jurídico. Esta concepción política deja el campo abierto al desenfreno de la codicia humana.

De la Revolución Francesa se derivaron infinitos males para la Iglesia. Un siglo después, en 1889, León XIII publicaba la «Quamquam pluries», justo después de que II Internacional proclamara el 1º de mayo como fiesta revolucionaria del trabajo. El marxismo internacional produjo luego la fundación de la III Internacional que consagró la hegemonía del Partido Comunista, que tantos males traería al mundo.

El siglo veinte vio surgir ideologías ateas y totalitarias como el comunismo y el socialismo, enemigas de la Iglesia y del obrero cristiano. Sabiendo muy bien la amenaza de estos males los Papas consideraron oportuno advertir a los fieles y confiarlos al cuidado de San José.

El socialismo, fue condenado por León XIII, en «Quod Apostolici Muneris», pues sus objetivos son: 1. Negación de Dios y de la Iglesia, 2. Supresión de toda autoridad, 3. Igualdad absoluta de todos los hombres en la esfera jurídica y en el plano político, 4. Disolubilidad del vínculo matrimonial y por consiguiente disolución de la familia, 5. Abolición del derecho a la propiedad, 6. Acción política demagógica sostenida por una propaganda revolucionaria.

En «Bonum sane et salutare», Benedicto XV, el 25-07-1920, advirtió a los fieles respecto del socialismo y el gobierno mundial, al tiempo que los confiaba al cuidado de San José:

«Por lo tanto, hemos de deplorar mucho más que antes que las costumbres sean más libres y depravadas y que, por la misma razón, se agrave cada día más la que llaman causa social, de modo que debemos temer males de gravedad extrema? Pues, en los deseos y la expectativa de cualquier desvergonzado se presenta como inminente la aparición de cierta República Universal? y en la cual no habría diferencia alguna de nacionalidades ni se acataría la autoridad de los padres sobre los hijos, ni la del poder público sobre los ciudadanos, ni la de Dios sobre los hombres unidos en sociedad? Si esto se llevara a cabo no podría menos de haber una secuela de horrores espantosos? Ya vemos que se pretende producir esa misma situación en los demás pueblos; y que, por eso, ya existen aquí y allá grandes turbas revolucionarias porque las excitan el furor y la audacia de unos pocos... Por la misma razón, para retener en su deber a todos los hombres que se ganan el sustento por sus fuerzas y su trabajo donde quiera vivan, y conservarlos inmunes del contagio del socialismo que es el enemigo más acérrimo de la sabiduría cristiana, ante todo les proponemos fervorosamente a San José para que lo elijan como guía particular de su vida y lo veneren como patrono».

Su sucesor el Papa Pío XI, viendo la creciente amenaza en contra de la Iglesia, de la «pestilente secta comunista», decidió confiar de manera explícita a San José la causa contra el comunismo: «Para acelerar la paz de Cristo en el reino de Cristo, por todos tan deseada, ponemos la actividad de la Iglesia católica contra el comunismo ateo bajo la égida del poderoso Patrono de la Iglesia, San José.

San José perteneció a la clase obrera y experimentó personalmente el peso de la pobreza en sí mismo y en la Sagrada Familia, de la que era padre solícito y abnegado; a San José fue confiado el Infante divino cuando Herodes envió a sus sicarios para matarlo. Cumpliendo con toda fidelidad los deberes diarios de su profesión, ha dejado un ejemplo de vida a todos los que tienen que ganarse el pan con el trabajo de sus manos, y, después de merecer el calificativo de justo (2Pe 3,13; cf. Is 65,17; Ap 2,1), ha quedado como ejemplo viviente de la justicia cristiana, que debe regular la vida social de los hombres» (Divini Redemptoris).

Fue el Papa Pío XII, quien estableció que la fiesta de San José Obrero se celebre anualmente en la Iglesia Universal el 1 de mayo, fecha elegida específicamente para contrarrestar el feriado predominantemente socialista y comunista, conocido como «Día internacional de los trabajadores» o «Primero de Mayo».

En su discurso a los trabajadores italianos Pío XII, el 1° de mayo de 1955 dijo a los trabajadores: «si quieres estar cerca de Cristo, te repito: ¡Ve a José!».

«El Cristianismo se funda en el amor, el marxismo parte del odio, de la lucha de clases, cree en el inmisericorde aniquilamiento de los adversarios. El Cristianismo es un llamado a todos los hombres, el marxismo convoca sólo a los proletarios, a los explotados. Uno cree en la Redención, el otro en la revolución» (Aguilar, Luis E., Encuentro de dos herejías).

El comunismo encierra un falso ideal de aparente redención. La lucha de clases es uno de sus fundamentos. La difusión del comunismo se explica por las deslumbradoras promesas que hacen a los incautos y a los ignorantes, apoyándose en las injusticias del régimen económico liberal, así, vemos hoy en tantas partes del mundo la difusión de los errores del comunismo. El marxismo cultural. Y como avizoraría proféticamente Don Plinio Correa de Oliveira, la revolución en su IV etapa: el comunismo tribal, incluso dentro de la Iglesia Católica con la «teología de la liberación» y múltiples herejías.

Afirma el Prof. Alexander Torres Mega: «Una de las principales lecciones que aprendí hace tiempo -y cuya vigencia puede demostrarse día tras día- es la siguiente: cada vez que la izquierda liberticida avanza y se consolida, ello no ocurre por su propio poderío sino gracias a la pasividad, a la tibieza, a la debilidad cómplice o a la traición de quienes debieran oponérsele con firmeza y no lo hacen. En medio de los esfuerzos enfrentados de palomas y halcones, creo que esa es una especie de constante histórica, observable en todas partes y visible en todos los ámbitos de actividad».

No cabe duda de que el patrocinio de San José Obrero, es de inusitada urgencia.

Para tus amigos: