Loading...
Invitado


Martes 01 de mayo de 2018

Portada Principal
Martes 01 de mayo de 2018
ver hoy
"No toda la culpa es mía", dijo
Carta de García Meza responsabiliza a Banzer y Arce por el golpe del 80
Pág 1 
Alarma el incremento de casos de abandono a adultos mayores enfermos
Pág 1 
Empresarios buscan alianza con trabajadores para el desarrollo regional
Pág 1 
Chuquisaca se paraliza en defensa de Incahuasi
Pág 1 
Homenaje al Día del Trabajador
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Trabajo infantil debe ser regulado para reducir vulneración de derechos
Pág 2 
Municipio y gremiales llegan a un acuerdo para entrega de la TUC
Pág 2 
En la zona Sur
EMAO reforzó tareas de recojo de basura en inmediaciones de la Feria Oruro Moderno
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Para brindar un mejor servicio
Implementarán nueva Plataforma de Atención al Contribuyente en la Alcaldía
Pág 2 
Conmemorando el Día del Trabajador
El TDJO reconoció a 50 funcionarios judiciales por su desempeño laboral
Pág 2 
Para apoyo logístico
Alcaldía destinará casi Bs. 200 mil para la campaña antirrábica
Pág 3 
Brigada Parlamentaria cumple con homenaje al Día del Trabajador
Pág 3 
CPS busca "recertificación" como "Amigo de la Madre y el Niño
Pág 3 
FEPO rechaza ley de empresas sociales por atentar a la inversión privada
Pág 3 
Por 15 días
Suspenden congreso de la Fedjuve debido a poca intervención de dirigentes
Pág 3 
Obras del centro de almacenamiento de cereales concluirán en septiembre
Pág 3 
Editorial
Histórico Día del Trabajo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
San José, el obrero
Pág 4 
Extrospección es estudiar la conducta del prójimo
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Lo que abunda hoy en el mundo: La destrucción de nosotros mismos
Pág 4 
Ministra Prado
El Estado no pondrá un solo boliviano a las empresas sociales
Pág 5 
Comisión de la Verdad no llamó a declarar a García Meza pese a pedido
Pág 5 
ENDE se declara en "indefensión" y logra que juez suspenda audiencia de acción contra Rositas
Pág 5 
Patzi sin recursos para cumplir con el doble aguinaldo y alza salarial
Pág 5 
Según líder del PP Ever Moya
Doble aguinaldo solo beneficia a un 20 % de la población y elevará canasta familiar
Pág 5 
Oruro será sede de festejos del 1 de Mayo
Pág 5 
Asegura que la fotografía fue trucada
Vicepresidencia califica de falsedades las afirmaciones de abogado brasileño
Pág 6 
Bolivia reafirma su voluntad de contribuir en proceso de acercamiento de las Coreas
Pág 6 
Jefe de gabinete ministerial anunciará medidas para generar trabajo en Perú
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Fotografía y arte abstracto moldean la "forma de la luz" en la Tate Modern
Pág 6 
Riberalta concentra la mayor cantidad de casos de dengue en Beni
Pág 6 
Aún se espera financiamiento para refacción del Palais Concert
Pág 7 
ISBA continúa con exposiciones rumbo a su aniversario 70
Pág 7 
"Wawa Teatro" iniciará presentando obras de estudiantes orureños
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Agenda cultural se entregará en pocos días
Pág 7 
"Recital de abril" mostró talento de jóvenes músicos orureños
Pág 7 
Nostas
Más del 60 % de los trabajadores no tienen motivos para celebrar este 1 de mayo
Pág 8 
Increpan a Nardi Suxo en el foro de candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pág 8 
Observan Comisión de la Verdad y plantean que se elimine
Pág 8 
Corea del Sur interesada en carne, soya, quinua y castaña boliviana
Pág 8 
Arte y Cultura

Fotografía y arte abstracto moldean la "forma de la luz" en la Tate Modern

01 may 2018

Fuente: Londres, 30 (EFE).-

Por: Paula Baena Velasco

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fotografía y el arte abstracto del último siglo cohabitan en la exposición "Shape of Light" ("Forma de la luz") de la Tate Modern de Londres, la primera gran muestra que se adentra en la relación de ambas disciplinas a lo largo de los años.

La exposición explora el desarrollo de la fotografía y la pintura abstractas desde el año 1910, cuando se contemplaban "como dos disciplinas artísticas completamente separadas", hasta nuestros días, cuando "cuesta distinguir entre ambos géneros", señaló hoy (ayer) la directora del museo londinense, Frances Morris.

Más de 350 trabajos de un centenar de artistas componen el conjunto, que podrá visitarse desde el próximo 2 de mayo hasta el 14 de octubre en la capital británica y que hoy (ayer) dio el pistoletazo de salida con su presentación a los medios.

"La idea de la relación entre las dos formas artísticas es muy importante porque tenemos esa concepción de la fotografía como algo separado del arte", apuntó hoy (ayer) el comisario de la exposición, Simon Baker.

El experto explicó que "la fotografía no es algo independiente" y que "siempre ha estado conectado en el corazón de la historia del arte".

"Algunas veces los fotógrafos querían replicar lo que hacían los pintores y, en otras ocasiones, iban por delante o a la par", manifestó Baker, que insistió en la "complejidad" de esa relación.

La muestra, que se desarrolla a lo largo de doce salas ordenadas de manera cronológica, la inicia parte de la serie "Vortografías" del fotógrafo Alvin Langdon Coburn (Boston 1882-1966).

Coburn produjo en 1916, a su llegada a Inglaterra, este tipo de imágenes abstractas prismáticas realizadas a través de un caleidoscopio con tres espejos. Con su trabajo Langdon Coburn trató de "romper los moldes de la fotografía tradicional" con imágenes que rozan la abstracción, relató la comisaria de fotografía de la exposición, Emmanuelle de l´Ecotais.

Las "Vorotgrafías" conviven en el comienzo del espacio dedicado a "Shape of Light" con cuadros como "Swinging" (1925), del ruso Vasily Kandinsky (1866-1944), uno de los precursores de la abstracción en pintura.

El pintor francés George Braque (1882-1963), uno de los artistas que más contribuyó a cambiar la forma de ver el arte y creador, junto a Pablo Picasso, del cubismo, también está reflejado en el conjunto, cuyo trabajo se presenta en yuxtaposición con imágenes del fotógrafo Pierre Dubreuil (1872-1944).

Dubreuil formó parte, tal y como señaló l´Ecotais, de esa generación de fotógrafos que dio prioridad a "la forma y la expresión a los objetos reconocibles".

El expresionismo abstracto ocupa asimismo un espacio en la exposición, representado a través del influyente pintor estadounidense Jackson Pollock (1912-1956) y su obra "Number 23" (1948), presentado en contraste con obras del fotógrafo alemán Otto Steinert (1915-1978).

"Ambos juegan con la luz, creando formas en movimiento, uno a través de la pintura y otro de la fotografía", detalló la comisaria. La obra "Distorsiones" del fotógrafo húngaro André Kertész (1894-1985), en la que se reflejan abstracciones del cuerpo humano asociadas con el surrealismo copan una de las salas de la Tate Modern, un trabajo que a su llegada a Estados Unidos en 1936 fue considerado "chocante y obsceno".

Fuente: Londres, 30 (EFE).-
Para tus amigos: