Loading...
Invitado


Domingo 29 de abril de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Detienen al presunto autor del feminicidio de Silica Colque

29 abr 2018

Fuente: La Paz, 28 (ANF)

Despu茅s de 18 meses, el presunto autor del feminicidio de Silica Colque, Irineo Pajari Ojeda, fue enviado con detenci贸n preventiva a la c谩rcel de San Miguel en Unc铆a.

La informaci贸n fue proporcionada a ANF por el fiscal Antonio Said Lenis, quien dijo que existen suficientes elementos para imputar a Pajari por la muerte de la joven Silica Colque, oriunda de Pocoata, Potos铆.

"Los elementos que identificamos son las amenazas a la v铆ctima, se ha encontrado un manuscrito en el que la v铆ctima dec铆a que recib铆a amenazas de muerte, las contradicciones de lo que conoc铆a 茅l y lo que en verdad conoc铆a, la relaci贸n de amor y las disputas por la custodia del hijo que ambos tuvieron", declar贸 el fiscal.

Refiri贸 que las declaraciones y diferentes entrevistas conducen a pensar que Irineo Pajari conoc铆a de los movimientos de la v铆ctima, bajo estos indicios el juez Instructor de Colquechaca resolvi贸 disponer la detenci贸n preventiva en el penal de San Miguel en el municipio de Unc铆a.

La imputaci贸n establece que el sindicado presumiblemente cometi贸 el delito de feminicidio.

El 20 de octubre de 2016, Silica Colque Juchahuay帽o no volvi贸 a su casa en la comunidad de K麓araqjota, Pocoata, 18 d铆as despu茅s su cuerpo fue encontrado. Fue violada y asfixiada.

La madre de la joven, Zenobia Juchahuay帽o, desde el asesinato de su hija suplic贸 que se haga justicia y que el caso no quede en la impunidad solo por su condici贸n de pobreza.

En el mes de marzo ANF public贸 el caso ante la preocupaci贸n de la familia, porque pese a las pruebas, la Fiscal铆a no avanzaba en las indagaciones para detener al autor o autores del crimen.

Pajari, el principal sindicado en el caso, ejerc铆a las funciones de subalcalde en el municipio de Pocoata, hace un mes, en declaraciones a ANF neg贸 que hubiera tenido una relaci贸n sentimental con la joven, pese a que todo el pueblo conoc铆a que ambos incluso tuvieron un hijo.

Consultado sobre qu茅 tiene que ver con la muerte de la joven. "No tengo conocimiento. Yo no tuve ninguna relaci贸n (sentimental). La he conocido en 2013-2014, pero no s茅 nada m谩s", dijo en esa entrevista. Versi贸n que fue refutada no solo por la madre de la v铆ctima sino por vecinos del lugar.

Una allegada a la familia de Silica que prefiri贸 mantener en reserva su nombre cont贸 que la joven hab铆a sido amenazada de muerte por Pajari, incluso dijo que encontr贸 en su cuaderno de la mujer un mensaje que dec铆a: "Irineo Pajari me persigues, me molestas, me dices que me vas a matar", la Fiscal铆a conoce de este escrito, sostuvo.

Fuente: La Paz, 28 (ANF)
Para tus amigos: