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Domingo 29 de abril de 2018

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Domingo 29 de abril de 2018
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Ante el TCP
CEPB presentará acción abstracta contra Ley de Empresas Sociales
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A través de la Comisión de Derechos Humanos:
Diputados evidencian extremo hacinamiento en las cárceles
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Bajan las temperaturas y suben los resfriados
IRAs continúan ascendiendo y afectan especialmente a escolares
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Bolivia proyecta a Ilo como un megapuerto para exportar GNL
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Según Sandra Soto:
Reducido presupuesto para seguridad es una debilidad en municipios orureños
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Luego de subsanar problemas
Construcción de nuevo edificio de la COD se encuentra en ejecución
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De enero hasta abril
513 niños de 1 a 4 años sufrieron enfermedades diarreicas agudas
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De Poopó, Eucaliptus y Caracollo
Plazo de llenado de libros para revocatorio de tres alcaldes orureños fenece hasta julio
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Esperan que esté listo para octubre
Campo ferial para el congreso sobre camélidos tiene avance del 12 %
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Hipertensión arterial, la enfermedad conocida como el enemigo silencioso
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Estipulado por Ley Nacional Nº 977
Personas con discapacidad que no puedan movilizarse recibirán el bono en sus casas
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Remozan quirquincho de la plaza 10 de Febrero
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Este año no se presentaron denuncias
DDEO hace seguimiento de 20 procesos de violación, abuso y acoso sexual
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Pequeños productores demandan políticas que fortalezcan a su sector
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Desde el 27 de marzo de este año
Adopciones continúan estancadas y compromisos institucionales no se cumplen
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A través de ciclo de conferencias
Promueven implementar sistemas de gestión de seguridad industrial en empresas
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Editorial
Histórica reunión de dos Coreas
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Picadas
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COLUMNA VERTEBRAL
Empresariado condenado a la anemia
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La corrupción en la actividad del servidor público
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RECUERDOS DEL PRESENTE
"Exprópiese"
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Retos para la transición energética latinoamericana
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Perú y Bolivia inauguran centro de control fronterizo y anuncian otro en la Amazonía
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Reunión de Ministros de Educación se concreta en Sucre para el mes de julio
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Se desploma el techo del antiguo templo de San Agustín en el centro de Potosí
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Perú llama a Bolivia a trabajar de manera conjunta en descontaminación del Titicaca
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Piden a Evo que vete ley de límites y anuncian batalla legal por Incahuasi
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YPFB destaca medidas de seguridad industrial
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¿Conocemos la importancia de la Amazonía para la humanidad?
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Sociales
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Fondo de la banca facilita que familias sin aporte propio puedan tener una casa
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Revista Diabluras premió a los niños lectores
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Amateur Pro cumplió homenaje musical al Día del Trabajador
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La Justicia electoral paraguaya comienza cómputo provisional de voto exterior
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Humala puede buscar asilo, tras salir de la cárcel, dice su ex vicepresidente
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Crece la presión para que la OEA se ocupe de la crisis de Nicaragua
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Propaganda norcoreana respalda el compromiso desnuclearizador de la cumbre
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El mayor sacrificio de niños de la América prehispánica sale a la luz en Perú
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Fuerzas sirias continúan avanzando en zonas controladas por EI en Damasco
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Bolivia - Nacional

¿Conocemos la importancia de la Amazonía para la humanidad?

29 abr 2018

Fuente: Trinidad, 28 (ANF)

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"Francisco, los nativos de la Amazonía del Perú somos los supervivientes de muchas crueldades e injusticias, nuestros hermanos indígenas de varias regiones sufren por las explotaciones de nuestros recursos naturales. En la actualidad muchos foráneos invaden nuestros territorios, los cortadores de árboles, los buscadores de oro, las compañías petroleras (?) le pedimos que nos defienda, los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestros territorios en distintas formas, si logran quitarnos nuestras tierras podemos desaparecer. Queremos que nuestros hijos tengan acceso y estudien, pero no queremos que la escuela borre nuestras tradiciones, no queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral (?)".

Con estas palabras indígenas del Perú recibieron al Papa Francisco en Puerto Maldonado durante su visita a este país el 19 de enero y donde el Sumo Pontífice indicó el inicio de las reuniones preparativas a la primera Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se realizará en octubre de 2019, y que tiene como tema central "Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

Para el Papa Francisco es preciso prestar atención a esta región porque los pueblos indígenas al ser menores en número corren el riesgo desaparecer, además, son una fuente de sabiduría, y enseñan a vivir en armonía con la naturaleza y los valores ancestrales. A esto se suman los problemas y amenazas ambientales que sufre la región Amazónica y que afectan al mundo entero.

¿POR QU? EL

INTER?S EN

ESTA REGI?N?

La Panamazonía es un territorio que abarca 7,8 millones de km2 donde se alberga una gran biodiversidad biológica, cultural, social y espiritual, al menos 34 millones de habitantes están repartidos en nueve países de América Latina (Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana Iglesia, Guyana Francesa y Suriname). Pero, a lo largo del tiempo, y en diferentes escalas de afectación, se ha visto amenazada por la depredación y explotación de recursos.

Luego de una reflexión en la iglesia sobre estos conflictos sociales y ambientales en la Amazonía y por hacer una opción preferencial por la minoría y excluidos de estos territorios, en 2014, se creó la Red Eclesial Panamazónica (Repam), una red de la Iglesia Católica en los países que tienen Amazonía y que busca colocarse al servicio de los pueblos indígenas, defender sus sabidurías ancestrales, sus territorios y de su derecho a participar de manera efectiva en la toma de decisiones en relación a su vida y su futuro, varias veces amenazado.

LA REPAM

INTERPRETADA POR

LOS OBISPOS

En la Carta Pastoral "Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común, discernimiento a la luz de la Encíclica Laudato Si", publicada el 25 de enero por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), los Obispos de esta región realizan una reflexión sobre los desafíos ecológicos del continente americano, denunciando las destrucciones al ecosistema por modelos económico-extractivistas. Pero también, definen a la Repam como un organismo de articulación y comunión a nivel eclesial que busca un trabajo misionero y evangelizador en la región amazónica.

La Repam en su sentido evangelizador, desde esta Carta y según la interpretación del sacerdote jesuita Fabio Garbari, quiere servir a los pueblos panamazónicos. Nace para eso y busca luchar en defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus territorios, de su derecho a la participación efectiva en la decisión que se hace con respecto a su vida y sobre su futuro.

"La Repam no es un proyecto, tampoco es un movimiento, dicen los obispos, es un modelo de acción evangelizadora en un territorio específico, es un modelo que la Iglesia está queriendo implementar para evangelizar, entendiendo la evangelización también como la defensa de las poblaciones que están en este territorio", afirmó Garbari.

Entonces, responder al llamado que realizaron los pueblos indígenas en el Perú, y otros que se registran a lo largo de la historia, es un deber indiscutible de la misión evangelizadora de la iglesia de América Latina y el Caribe y, por tanto, de la Repam.

¿Cómo? Los obispos insisten en una Iglesia organizada para de acompañar a las comunidades indígenas no solo para celebrar la palabra, sino para apoyar a las comunidades para que participen en las decisiones sobre los proyectos extractivistas en sus tierras, a salvaguardar su cultura y mantener la comunión con el medio ambiente, la Casa Común. Pero, no solo llegar a las comunidades indígenas, también a los que no forman parte de ellas.

Por tanto, implicaría una conversión ecológica integral de todos los cristianos y cristianas, pero también de todas las personas de buena voluntad para cambiar los modos de producción, estilos de vida, modos de consumo. Porque una ecología integral tiene lugar y responsabilidad en la vida de todos los habitantes de la Amazonía y del mundo entero.

"Creo que esta amplitud de visión que dan los obispos nos involucra mucho. Una iglesia en salida, pobre para los pobres, es también una iglesia que ama y protege la creación", concluyó el Fabio Garbari, SJ.

La Repam inspiró el nacimiento de otras redes bajo la misma tónica: la Red Eclesial de la Cuenca de Rio Congo (Rebac) en África, la Red Eclesial en el Acuífero Guaraní y la Red Eclesial Mesoamericana (Renam). Son otras redes eclesiales que han surgido en otras partes del mundo desde el ejemplo de la Repam, considerándola como un modelo en la iglesia que está tomando acciones para aportar en desde su realidad a determinadas situaciones ambientales y sociales en contextos específicos.

Fuente: Trinidad, 28 (ANF)
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