Loading...
Invitado


Sábado 28 de abril de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Dientes supernumerarios

28 abr 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los dientes supernumerarios, se definen como gérmenes dentarios que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal, excediendo el número de dientes de la arcada maxilar o mandibular. Conocido también como hiperdoncia, dientes adicionales, tercera dentición, hiperplasia de la dentición y polidontismo.

Actualmente se cree que los dientes supernumerarios se producen debido al crecimiento continuo del tejido que forma el resto de las piezas dentales conocido como lámina dental, en la mayoría de los casos los dientes supernumerarios son hereditarios o están asociados a una de dos afecciones: el Síndrome de Gardner y la displasia cleidocraneal, pero también es posible que aparezcan en personas que no tienen ninguna de estas dos condiciones o antecedentes familiares.

Se estima que los dientes supernumerarios son parte del 2 al 3 % de las personas caucásicas pero aún más comunes en individuos de origen asiático, otro hecho que pocas personas conocen es que son dos veces más comunes en hombres que en mujeres y además se forman antes de los 20 años, aunque en la mayoría de los casos erupcionan junto a los dientes permanentes en vez de los dientes de leche.

Por otro lado, los dientes supernumerarios tienen muchos nombres y se clasifican dependiendo de su ubicación y cómo aparecen, por ejemplo aquellos que se encuentran en el centro de los dos dientes delanteros se llaman mesiodens, si el diente extra se localiza alrededor del área molar se denomina paramolar y si está detrás de las muelas del juicio se conoce como distodens.

Además, si la pieza extra tiene la forma de otro diente "normal" se reconoce por el término suplementario, en el caso inverso sería rudimentario. Por otro lado los estudios indican que alrededor del 25 % de estos dientes erupcionan y por eso se identifican, ya sea por el paciente, sus familiares o el Dentista, lo preocupante es que el restante 75 % permanece ocultos en los maxilares.

La principal consecuencia es que pueden ocasionar apiñamiento en la dentición normal. Otra consecuencia es que a veces impiden que salgan los definitivos. Ambas opciones pueden hacer que el paciente tenga que usar ortodoncia en el futuro. Si permanecen incluidos en los maxilares pueden ocasionar reabsorción radicular, interferir con la secuencia de erupción normal y los folículos de los dientes no erupcionados pueden degenerar en quistes dentígeros.

Es por eso que la mayoría de los estudios recomiendan extraer los dientes accesorios, porque dependiendo de su ubicación podrían causar problemas específicos a nivel dental, respiratorio o del habla, incluso los especialistas en el área refieren que el significado de los dientes supernumerarios es que ocupan un espacio que no es el ideal, y cuando son impactados tiene la capacidad de bloquear la erupción de otras piezas dentales.

Para tus amigos: