Loading...
Invitado


Sábado 28 de abril de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Una visita al Sur con la imaginación

28 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Leer nos invita a viajar a mundos inimaginables. Pero el viajar nos permite guardar en la memoria un sinfín de recuerdos, entre paisajes, experiencias y anécdotas que vivirán por siempre en la retina.

Oruro es un departamento que esconde muchas maravillas, una de ellas se encuentra en el Sur, conocida también como Salinas de Garci Mendoza perteneciente a la provincia Ladislao Cabrera.

Es un territorio que guarda un encanto peculiar con una simbiosis de aridez y selva, un salar que es el espejo del mundo y un volcán que por ahora duerme en ensueño.

Dicho lugar está a 263 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro y ahora es más fácil llegar allá, porque la carretera está asfaltada y ya no se sopesa con el sufrimiento del traqueteo y la polvareda.

Nada más al llegar allá se observa a la izquierda un ingenio colonial y un poco más adelante esta la rica agua mineral natural que sale del seno de la tierra para fortalecer la integridad humana. Al centro la plaza central, que se caracteriza por el olor a perfume de rosa. Es real, no es ficción, situación que se la percibe principalmente cuando es la época de verano.

Entre sus calles esconde maravillas como la Iglesia colonial, así como una vieja casucha, casi en ruinas, que dicen fue testigo del inicio de las primeras bandas de metal con el entonces presidente Mariano Melgarejo.

Más al Sur, está Jirira, un pequeño poblado que invita al descanso y desde allí admirar al nevado Thunupa, hoy volcán a cuyos pies está el salar que lleva su nombre.

Así es esa bella tierra, hallada en el límite mismo de la Alta Tierra de los Urus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: