Loading...
Invitado


Sábado 28 de abril de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Verónica Guardia: "La música es mi marido y el instrumento mi hijo"

28 abr 2018

Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la aparición de las orquestas sinfónicas y los conciertos, composiciones creadas para un instrumento solista al que acompaña la orquesta, los instrumentistas se hacen, junto a los directores de orquesta, protagonistas de la música. Ser instrumentista de corno francés tiene un carácter muy versátil que abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones.

El registro del corno va desde un si bemol hasta un fa pudiendo alcanzar sonidos más extremos aunque para lograrlos se requiere gran pericia.

Pericia que logra nuestra artista Verónica Guardia Salazar, licenciada en música egresada el año 2009 de la universidad Loyola. Inició sus estudios de corno francés con el Mtro. Koichi Fuji en la Orquesta de Vientos Municipal Cochabamba, posteriormente estudió con el Mtro. Israel Rocha y el Mtro. Alfonso Bustamante Quispe, pasó clases magistrales con la Mtra. Julia Fagah abril 2004, Fernando Chiappero en el Festival Guadalquivir 2007, y el Mtro. Miguel Ángel Jiménez 2009.

"Fue amor a primera vista y así son 19 años que vivo por esto y de lo mejor que me ha pasado, yo sigo la música a raíz de querer ser una bailarina, pero lastimosamente con una pierna lastimada no pude concretar ese sueño y a razón de ello me dedico desde los 14 años a hacer música", nos comenta Vero Cornista como a ella le gusta que la llamen.

En su trayecto fue invitada a grabar con Dezaire, Lito Alfa, Raúl Ybarnegaray, Banda Sinfónica del CNM y la Burkina. Fundó el quinteto L.A.D.I.V. (La Paz) y Las 5 Estaciones, (Cochabamba), integró la Orquesta Sinfónica Nacional de 2003 al 2017.

Entre los proyectos actuales, Vero nos comenta: "Tengo la orquesta femenina, estoy apostando por ello, tengo la intención que se muestra mi primer ensamble de bronces, porque a la música la veo como una potencia femenina, una bomba que construye, cuando la música está en manos de mujeres es totalmente opuesta, diferente, sensitiva, tienes la música a flor de piel, vibro, sufro, me doy tanto a lo que hago que después de alguna presentación, me quedo con un vacío y puedo caer en depresión por lo menos dos semanas".

Recibió clases magistrales con César Ahumada en el encuentro de cornistas en Córdoba Argentina el año 2011, también con el maestro Joel Arias Linares 2011 y 2012. Con el maestro Javier Bonet y Radek Baborak en el "Encuentro de Corno Natural y Moderno" 2012 en Caracas Venezuela, además de tener la suerte de poder conocer a la maestra Sarah Willis en el "2do. Seminario Internacional de Bronces La Plata-Argentina 2013" y el maestro Fergus McWilliam el año 2015. Estos dos últimos, cornistas estables de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

También nos cuenta: "Hice desde cumbia, folklore, música clásica, jazz y música revolucionaria junto a Savia Nueva, soy abierta a todo género con el mismo sentimiento, lo que más les exijo a mis alumnos es que sientan, vivan, que visualicen la música que están leyendo, que le pongan color, que le pongan imagen".

Y justamente este color y esta imagen la sentimos expresada en la "Gala de virtuosos", organizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz en estos pasados días, conciertos donde se vivió el máximo esplendor de Verónica Guardia con la obra de Georg Phillip Teleman, en la Suite en Fa Mayor para dos cornos junto a Brandon Salden. Concierto que vivimos por primera vez en Bolivia.

Decir Gala de Virtuosos es poder escribir de conceptos claros que varios grandes músicos pueden fácilmente verter acerca de Verónica Guardia, escenarios imponentes como el de la Plaza de Toros en el Ecuador frente a 10.000 personas el año 2009 junto a Savia Nueva fueron testigos de la magistral interpretación de la cornista más importante que nuestro país tiene.

"Una de las mayores satisfacciones es poder pasar clases con el mejor cornista de la Filarmónica de Berlín, donde aprendo que no solo es lo que Bolivia me ofrece sino lo que el mundo me da. Mi instrumento se ha vuelto una extensión de mí y con un tatuaje me he fusionado con el ´corno´ puedo expresar la pasión a ese instrumento, la música es mi marido y el instrumento es mi hijo", nos dice Verónica. Su nivel se notó en poco tiempo con Música de Maestros viajando por Europa, con Savia nueva yendo por Latinoamérica y con la música clásica ha conocido a las personalidades más importantes de la música.

Actualmente, vive en Santa Cruz de la Sierra es coordinadora general de la Orquesta Femenina y el encuentro de cornistas en Bolivia.

Es maestra de toda la sección de metales de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz donde también es cornista activa. Integra el quinteto de maderas de la misma institución y es primer corno de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz y es corno grave en el ensamble de cornos de Santa Cruz.

Una mujer emprendedora, dueña de sí, sin miedos y con mucha pericia en este instrumento, libre y apasionada así es Verónica Guardia que hoy es "El artista de la semana".

Para tus amigos: