Loading...
Invitado


Sábado 28 de abril de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Convoy del delito

28 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Una gran caravana integrada por camiones de contrabando y vehículos indocumentados secuestrados por militares en su lucha contra este flagelo llegó ayer Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una larga columna de vehículos indocumentados y camiones de contrabando ingresaron ayer a la ciudad de Oruro, resultado de un mes de trabajo de lucha contra el contrabando por el Ejército de Bolivia en apoyo a la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Un poco después de las 10:30 horas los motorizados escoltados por uniformados policiales llegaron hasta el puesto de control del Puente Español desde las instalaciones del Regimiento de Infantería 22 "Mejillones".

Al ingreso a la ciudad, aguardaba el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Yamil Borda Sosa, junto a varios periodistas, quienes vieron el convoy pasar en una columna que a simple vista desde una pequeña serranía se hacía interminable.

Fueron 19 camiones con mercadería de contrabando de línea blanca, línea negra, cajonería, fardos de ropa usada entre otros objetos, además de 43 vehículos indocumentados o conocidos como "chutos", entre vagonetas y automóviles.

Todos eran conducidos por militares, mientras que había un fuerte resguardo policial, ya que era una operación de mucho riesgo traerlos desde Huachacalla, debido al comportamiento hostil de algunos pobladores que se dedican a la ilícita actividad del contrabando.

Tuvieron que pasar varios minutos para que el convoy completo pase por ese lugar rumbo a los ambientes de la Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB), con asiento en Pasto Grande, carretera entre la ciudad de Oruro y el municipio de Caracollo.

COMANDANTE

Tras el paso de la caravana, el almirante Yamil Borda manifestó que los operativos se realizaron con personeros de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Desde el asesinato de los dos sargentos el 11 de marzo, el Ejército vio cohibido su trabajo debido a que las comunidades de la zona del Occidente del departamento de Oruro se organizaron para evitar el traslado de los camiones secuestrados.

"Los concentramos en Huachacalla y los estamos sacando en columna protegida con miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Esos vehículos son resultado de operativos realizados desde el 11 de marzo hasta la fecha. Son operativos que se hacen a menudo, rutinarios y otros improvisados", dijo.

Argumentó que se suscitaron algunos incidentes en los operativos realizados, en los que se tuvo que hacer uso de armas de fuego.

Uno de ellos cuando se verificó que un camión tenía contrabando, sin embargo, desapareció una vez que llegó a la ciudad de Oruro.

"Se hizo uso del arma porque repetidamente, no hizo caso de las señales y de las voces de mando, que se pidió para que se detenga desde el cruce Belén y Huachacalla", recordando el incidente que se tuvo hace unas semanas, cuando un transportista hizo público el hecho, mostrando su vehículo con varios orificios de ingreso de proyectiles de arma de fuego.

La autoridad militar señaló que los operativos continuarán con la finalidad de reducir la actividad del contrabando.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: