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Sábado 28 de abril de 2018

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Informe final de la investigación

Accidente del avión del Chapecoense fue de entera responsabilidad de LaMia

28 abr 2018

Fuente: LA PATRIA/Agencias

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El informe investigativo presentado por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil-Col), con respecto al trágico accidente aéreo de noviembre de 2016, donde fallecieron 71 pasajeros, en su mayoría futbolistas del equipo de futbol brasileño Chapecoense, atribuyó responsabilidad a la aerolínea LaMia por establecer que no se cumplieron con varios protocolos internacionales.

Dicho informe fue presentado la jornada de ayer, luego de un año y cinco meses del proceso de investigación cuyo contenido destaca que la falta de combustible del avión de LaMia provocó el desenlace final, pero que este percance fue de entero conocimiento de la empresa.

"El accidente se provoca por el agotamiento del combustible del avión, como consecuencia de una inapropiada gestión de riesgos de la empresa LaMia", dijo en conferencia de prensa, Miguel Camacho miembro de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Es importante recordar que el accidente ocurrió el 28 de noviembre de 2016, en el Cerro Gordo, cerca al aeropuerto de Medellín cuando el avión LaMia trasladaba al equipo de fútbol Chapecoense.

La investigación se realizó en vínculo con autoridades e instituciones de cinco países (Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra).

En una información más exacta, se expuso que entre los hechos concluyentes que fueron determinantes para que se presentara este infortunado suceso, LaMia planeó sin escalas este vuelo chárter (transporte no regular de pasajeros) entre Santa Cruz (Bolivia) y Rionegro (Colombia), sin cumplir con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje.

La aeronave con matrícula LMI 2933, tenía un déficit de 2.303 kg de combustible, ya que para recorrer la ruta Santa Cruz - Rionegro, las disposiciones del sector exigían una cantidad mínima de combustible de 11.603 kg y esta aeronave solo contaba con 9.300 kg.

También indica que ni la empresa ni la tripulación, aunque eran conscientes de la escasa cantidad de gasolina para terminar el vuelo en Rionegro, tomaron la decisión de aterrizar en otro aeropuerto en ruta para reabastecer y completar así la cantidad mínima de combustible para proceder con seguridad a su destino final. "La tripulación descartó un aterrizaje en Bogotá, u otro aeropuerto, para reabastecer", precisa el documento.

Otra de las conclusiones que llama la atención, es que determina que la empresa boliviana LaMia tenía deficiencias organizacionales, una difícil situación económica, inconvenientes en la dotación de cargos y problemas en su sistema de gestión de seguridad operacional.

El funcionario colombiano cuestionó que la empresa haya dejado a su tripulación tomar las decisiones sobre el vuelo, sin la asistencia de un operador en suelo.

En síntesis todo lo expuesto se convierte en las principales causas que derivó en la penosa tragedia, identificando el inapropiado planeamiento de vuelo con el incumplimiento en el combustible, inadecuadas decisiones por la falta de gestión de seguridad, la determinación de la tripulación de seguir adelante y, la causa directa, el pagado de los motores por la falta de combustible.

Finalmente, el informe también hace recomendaciones a la autoridad aeronáutica de Bolivia.

Miguel Camacho señaló que entre las sugerencias está revisar las políticas y procedimientos de vigilancia aéreos para evitar diferentes accidentes en un futuro.

Fuente: LA PATRIA/Agencias
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