Loading...
Invitado


Viernes 27 de abril de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Fallo ambientalista altera acción minera

27 abr 2018

Fuente: Abril de 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con los crespos hechos se quedaron los actores involucrados en el ya emblemático caso Dominga. El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta había señalado que a mediados de abril se conocería el fallo sobre el proyecto minero-portuario, y el día "D" era el pasado miércoles 18 de abril. Pero finalmente la resolución no se emitió durante la semana.

Si bien el fallo está en acuerdo, el escrito final estaba siendo redactado por el ministro Marcelo Hernández. Aunque el Tribunal tiene todo el mes para entregar el dictamen, el retraso generó distintas teorías en La Moneda, Andes Iron -titular de la iniciativa- e incluso en los sectores ambientalistas.

"Ojalá que el Tribunal Ambiental no se ponga muy creativo", dice un profesional cercano a la empresa. Porque hasta esta semana, en la compañía Andes Iron había optimismo, en el sentido de esperar una sentencia bajo dos escenarios que estimaban como los más probables: uno, que el caso volviera al último acto legal válido, que según la firma era el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), el cual recomendaba aprobar al proyecto. O dos, que se retrotrajera al último acto inválido que ellos estiman, esto es, que volviera al Comité de Ministros, que en el gobierno de Michelle Bachelet rechazó la iniciativa.

El abogado ambiental Lorenzo Soto señala que en el sector existe gran expectación sobre este fallo, porque es el caso más importante de este tribunal, que además tiene jurisdicción sobre la zona geográfica con más inversiones, cerca de $us 40 mil millones en proyectos.

El Mercurio

Fuente: Abril de 2018
Para tus amigos: