Loading...
Invitado


Viernes 27 de abril de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Familias de equipo de prensa asesinado en Ecuador exigen detalles de la negociación

27 abr 2018

Fuente: Quito, 26 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los familiares del equipo ecuatoriano de prensa, secuestrado hace un mes en la frontera con Colombia y asesinado en cautiverio, exigieron hoy (ayer) detalles del proceso de negociación con el que se pretendía rescatar al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra.

En un comunicado, al cumplirse hoy (ayer) un mes del secuestro, los familiares recordaron que el secuestro ocurrió en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. El equipo llegó el 25 de marzo a Esmeraldas y fue secuestrado un día después por grupos disidentes de las FARC, según contó Ortega desde su cautiverio en un vídeo difundido por sus captores.

"Queremos expresar que esta lucha no para, que las circunstancias no nos detienen, que no descansaremos hasta lograr la verdad, la justicia y la reparación que Javier, Paúl y Efraín merecen, amparados en los principios fundamentales de los derechos humanos", indicaron hoy (ayer) los familiares en el comunicado.

Añadieron que "no quedará en el olvido" el "secuestro, desaparición y presunta muerte" del equipo, cuyo asesinato lo confirmó el presidente Lenín Moreno el 13 de abril al cumplirse el plazo de 12 horas que dio a los secuestradores para que dieran una prueba de vida.

"Este capítulo no se cierra pues aún existen preguntas y circunstancias que las autoridades no han sido capaces de responder ni aclarar", apuntaron los familiares.

Pidieron conocer de "manera documental y mediante un informe detallado" las acciones emprendidas por los gobiernos de Ecuador y Colombia para garantizar la vida del equipo de prensa.

Apuntaron que el 12 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó "medidas cautelares sobre Ecuador y Colombia en relación al secuestro" y recordaron "a los dos estados su obligación de cumplir con ese mandato".

Uno de ellos tiene que ver con la entrega de la información por parte de Ecuador y Colombia sobre las acciones para proteger y garantizar la vida de los tres, señalaron.

Fuente: Quito, 26 (EFE)
Para tus amigos: