Loading...
Invitado


Miercoles 25 de abril de 2018

Portada Principal
Miercoles 25 de abril de 2018
ver hoy
Deberán pagar más de Bs. 9 mil
Les salió cara su imprudencia
Pág 2 
La importancia de la legislación de tránsito
Pág 2 
El ejercicio del talento humano en la profesión policial
Pág 2 
Llevaban droga oculta en neumáticos
Seis bolivianos de banda "narco" van a prisión en Chile
Pág 3 
Consejos de seguridad ciudadana Cómo prevenir los incendios en casa (Primera Parte)
Pág 3 
Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos
Pág 3 
"Pillados"
Pág 4 
Ocurrió en Santa Cruz:
Hallan pan "narco" francés
Pág 4 
Adolescente de 14 años dio a luz y luego habría estrangulado a su bebé
Pág 4 
Aduana de Río decomisa 100 kilos de heroína y 50 de explosivos en aeropuerto
Pág 4 
No hay heridos
Vagoneta salió del camino y volcó
Pág 4 
El caso conmociona en redes sociales
Mujer denuncia grave agresión de un teniente del Ejército
Pág 4 
En Trinidad - Beni
Motociclista mujer es arrollada por un camión
Pág 6 
Lambate
Minero muere por caída que sufrió cuando hacía un forado
Pág 6 
Infractor del día
Pág 6 
Las pandillas juveniles (Séptima parte)
Cómo saber si su hijo es pandillero
Pág 6 
En Brasil
Conductor embriagado invade guardería y hiere a ocho menores
Pág 7 
Muerte de periodista se suma a larga lista de feminicidios en El Salvador
Pág 7 
Ocurrió en la urbanización "9 de Junio"
Ni los "santos" salvaron a dos colombianos traficantes de "cripy"
Pág 8 
Suplemento Policial

El ejercicio del talento humano en la profesión policial

25 abr 2018

Hoy en día vivimos en "la era del talento humano", es decir el tiempo en que los recursos económicos o capitales y los avances de la tecnología ya no son suficientes para que una organización, empresa o institución se mantenga vigente y exitosa, además, pueda subsistir a la competencia o a las exigencias de la sociedad como es el caso de las Instituciones Policiales de la región y del mundo en su conjunto.

Ahora es indispensable contar con muchos conocimientos, capacidades y habilidades para el uso y manejo de las ciencias y tecnología, a la vez de ser creativos e innovadores, donde para este propósito se requiere contar con personal talentoso en diferentes ámbitos de las especialidades policiales.

De forma sencilla también podemos entender por talento, al conjunto de virtudes intelectuales y capacidades naturales o adquiridas por la experiencia, para desarrollar adecuadamente una profesión, arte, u oficio. Talento es una palabra muy relacionada a los términos: competencias, habilidades, destrezas, aptitudes, etc.

Sin embargo, es muy importante que los talentos de cada funcionario policial, se los vaya descubriendo en la fase de formación tanto en la Academia Nacional de Policías y en las Escuelas Básicas Policiales, reforzándolos en los cursos de especialización para los niveles de Clases y Oficiales (cabos y tenientes en su tercer año de servicio respectivamente), considerando además un detalle trascendental que es el respeto a la decisión personal de elegir la especialidad, pues los talentos se desarrollan con mayor eficiencia cuando se toma en cuenta la inclinación vocacional.

De ninguna manera se las debe realizar por imposiciones superiores o situaciones coyunturales, por ejemplo se debe programar con la antelación debida (dos años antes), las especialidades correspondientes para dar la oportunidad al recurso humano de elegir la especialidad de su vocación y no imponerlas, solo de esta manera estaremos seguros que en el desempeño de la profesión, el policía se constituirá en parte de la solución de problemas y no en un problema para la institución y por ende para la sociedad.

Por tanto, los recursos humanos deben identificar su verdadero talento en una de las muchas especialidades de las ciencias policiales, al inicio de la carrera profesional, donde la plenitud de las capacidades deben ser identificadas y la vez desarrolladas, para luego ser explotadas en beneficio personal e institucional.

No olvidemos que todas y cada una de las personas nacemos con algún talento que Dios y la naturaleza generosamente nos brinda, solo nos queda descubrirlo luego poner el esfuerzo y empeño necesario para lograr el objetivo de ser triunfador en la vida.

Finalmente, es importante que como policías explotemos el talento que tenemos dentro de cada uno de nosotros como profesionales en cada una de nuestras especialidades para beneficio de nuestra institución pero sobre todo de la sociedad a la que nos debemos.

"El talento del Policía desarrollado adecuadamente, puede convertirse en una gran virtud de servicio a la sociedad".

Por: teniente René Cristhian Rojas Durán - Oficial de Policía Promoción 2008

Para tus amigos: