Corredor bioceánico "sin puente" y sin doble vÃa no tiene futuro
24 abr 2018
Jorge Lazzo Valera
El corredor bioceánico que unirá el PacÃfico con el Atlántico cruzando por Chile-Oruro-Cochabamba-Santa Cruz-Brasil y viceversa no tiene futuro; primero hay que construir el último puente del tramo Toledo-Ancaravi en la carretera Oruro-Pisiga y, concretar la doble vÃa Oruro-Paria-Caihuasi, como principal vÃnculo con el Valle de Cochabamba.
El descuido - por asà decir- de las autoridades nacionales, departamentales y municipales y la demora en la toma de decisiones, pone en riesgo la implementación de la ruta interoceánica que es la "tabla de salvación" del Occidente boliviano, para administrar desde Oruro el Altiplano MarÃtimo Central, principal eje de vinculación y desarrollo del paÃs, a fin de alcanzar un equilibrio con el Oriente del paÃs.
Mientras que, a la fecha ni el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ni los municipios circundantes tienen un proyecto a diseño final para la doble vÃa Oruro-Paria-Caihuasi, con una longitud de 35 kilómetros; paso obligado para vincular a Oruro con Cochabamba y viceversa, tomando en cuenta que la otra doble vÃa al Valle se construye de Caracallo a Colomi.
El proyecto vial Caracollo-Paria-Caihuasi se estima tendrá un costo de 60.5 millones de dólares, inversión que garantiza una alta tasa de retorno por la circulación mÃnima estimada de 3.500 automotores por dÃa, teniendo entre el 85 y 90% de los vehÃculos como destino final uno de los puertos chilenos de Iquique o Arica.
Es ineludible y urgente dotarnos de una estrategia geopolÃtica que garantice efectivo control y dominio sobre el Altiplano MarÃtimo Central y el Occidente del paÃs. No esperar al Gobierno Central que ponga en marcha un plan de desarrollo de fronteras, una estrategia de crecimiento económico y social, sino asumir la responsabilidad de crecer y potenciarnos como región fronteriza para unir el PacÃfico con el Atlántico, desde la Región Metropolitana "Uru".
La vital ubicación de Oruro como vÃnculo directo con las costas del PacÃfico por los puertos chilenos de Antofagasta, Iquique y Arica de la vecina República de Chile y de Ilo del Perú, reafirma su conexión con el Atlántico por el primer corredor bioceánico que vinculará a Oruro-Cochabamba-Santa Cruz con el Brasil, lo que cambia la perspectiva de crecimiento y desarrollo departamental y nacional, para tener presencia efectiva en la macro región sudamericana.
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