Loading...
Invitado


Martes 24 de abril de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Periodistas centroamericanos condenan asesinato de colega en Nicaragua

24 abr 2018

Fuente: Tegucigalpa, 23 (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Organizaciones de periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala condenaron hoy (ayer) el asesinato del reportero nicarag眉ense 脕ngel Ganoa cuando transmit铆a en directo el s谩bado pasado las protestas contra el Gobierno en Nicaragua, que entraron hoy (ayer) en su sexto d铆a y dejan ya al menos 27 fallecidos.

"Como gremios de periodistas alzamos nuestra voz de protesta y repudio frente a las agresiones de las que son objeto nuestros colegas nicarag眉enses, y expresamos nuestra condena y solidaridad por el asesinato del periodista 脕ngel Ganoa", indicaron cinco organizaciones de comunicadores en un comunicado difundido en Tegucigalpa.

Suscriben la misiva la Asociaci贸n de Periodistas de El Salvador (APES), la Mesa de Protecci贸n a Periodistas y Trabajadores Relacionados a la Informaci贸n de El Salvador, la Asociaci贸n de Periodistas de Guatemala (APG), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociaci贸n de Prensa Hondure帽a (APH).

Ganoa, periodista del noticiero El Meridiano, falleci贸 la noche del s谩bado de un disparo en la ciudad de Bluefields, Regi贸n Aut贸noma Caribe Sur (RACS), mientras transmit铆a en vivo las protestas callejeras.

"Repudiamos y expresamos nuestra m谩s en茅rgica condena ante la violencia desatada por la fuerzas del gobierno y grupos opositores, contra periodistas y medios de comunicaci贸n nicarag眉enses, que en las 煤ltimas horas dej贸 como resultado el asesinato del reportero 脕ngel Eduardo Gaona, as铆 como la destrucci贸n y el cierre de varios medios de comunicaci贸n", a帽ade la nota prensa.

Expresaron adem谩s su "profunda preocupaci贸n ante la amenaza de coartar el libre ejercicio period铆stico e incitar a mayor violencia contra la prensa, venga de donde venga", y su solidaridad "con el pueblo nicarag眉ense ante la situaci贸n de violencia generada".

"La poblaci贸n se manifest贸 en las calles por las reformas al Seguro Social anunciadas, las cuales han sido el detonante de los disturbios que han provocado muertos, heridos y destrucci贸n", indicaron las organizaciones period铆sticas.

La reforma a la seguridad social que elevaba cuotas y bajaba las pensiones fue derogada el domingo por el presidente Daniel Ortega en un intento, hasta ahora fallido, por contener la crisis que se desat贸 el mi茅rcoles pasado. Las organizaciones de periodistas exhortaron a la Polic铆a, al Ej茅rcito de Nicaragua y otros grupos violentos a respetar el derecho a la libre protesta y la vida e integridad de los j贸venes estudiantes que se mantienen en resistencia.

Advirtieron que denunciar谩n regional e internacionalmente los abusos y violaciones contra los manifestantes, y exigieron a la justicia nicarag眉ense una exhaustiva investigaci贸n por el asesinato de Ganoa.

Adem谩s, hicieron un llamamiento a los periodistas de la regi贸n centroamericana a unirse en un frente com煤n para defenderse de los "atropellos sistem谩ticos que en los 煤ltimos a帽os han sido recurrentes en nuestros pa铆ses".

Fuente: Tegucigalpa, 23 (EFE)
Para tus amigos: