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Martes 24 de abril de 2018

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Oruro - Regional

Egresados desde 2005 hasta 2017

En Oruro existen cerca de 1.600 maestros desocupados

24 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Magisterio propone cerrar temporalmente las escuelas superiores de formación de maestros

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De acuerdo a datos proporcionados por el ejecutivo de la Federaci√≥n Departamental de Trabajadores en Educaci√≥n Urbana de Oruro (Fdteuo), Rimmy Gonzales, en el departamento existen cerca de 1.600 maestros desocupados, los cuales habr√≠an egresado a partir del 2005 hasta el 2017, los dirigentes esperan que este n√ļmero disminuya con las compulsas e √≠tems de nueva creaci√≥n.

"Todav√≠a hay maestros sin fuentes de empleo desde el 2005 hasta la fecha, seg√ļn las estad√≠sticas que tenemos, porque nosotros (Fdteuo) revisamos las hojas de solicitud que llegan a la Federaci√≥n, hemos calculado entre 1.500 a 1.600 maestros que est√°n sin cargo en el departamento de Oruro, esperemos que vaya cubri√©ndose en el tiempo", se√Īal√≥ Gonzales.

En base a dichas cifras, el magisterio urbano propone a las autoridades educativas pertinentes el cierre momentáneo de las escuelas superiores de formación de maestros, o la creación de estrategias para insertar a los nuevos profesionales al ámbito laboral tras su egreso y titulación, tal como ocurre con el Ejército y la Policía.

"Recomendamos a las autoridades educativas que se cierren las escuelas superiores de formaci√≥n de maestros, por lo menos por dos o tres gestiones para evitar que el cuerpo de desocupados que existe contin√ļe creciendo, porque est√°n titulando a desocupados, egresan y est√°n sin fuente laboral, o de lo contrario generar pol√≠ticas al estilo de las Fuerzas Armadas o de la Polic√≠a Nacional, donde todos los egresados salen con un cargo directo a su fuente laboral", a√Īadi√≥ el dirigente.

Basados en el "mejor derecho", denominaci√≥n que sirve para hacer prevalecer el a√Īo de egreso que est√° inserto en el reglamento de escalaf√≥n, se est√° llegando a cubrir con el proceso de compulsas e √≠tems de nueva creaci√≥n, a aquellas generaciones de desocupados que egresaron desde el a√Īo 1998 hasta el 2005, maestros que estuvieron sin cargo en establecimientos fiscales por m√°s de 10 a√Īos.

Gonzales apuntó que desde junio del 2017 hasta la fecha, aproximadamente 150 maestros ingresaron gracias al proceso de compulsa en aquellos cargos de nueva creación, o los que se encontraban en acefalía.

Fuente: LA PATRIA
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