Las tiendas de discos celebran en medio del fervor de los vinilos
23 abr 2018
Fuente: Chicago (EEUU), (EFE)
Por: Antonio Zavala
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Las tiendas de discos de vinilos de EE.UU. ponen de relieve en el DÃa de las Tiendas de Discos, la experiencia única que supone entrar a un local de este tipo y tocar algún ejemplar de estos soportes fÃsicos en tiempos de descarga de archivos digitales.
La fecha, que empezó a celebrarse en 2008 y en la que el grupo Metallica pasó horas con sus seguidores en una tienda de discos en San Francisco, ha congregado desde entonces a amantes de discos y a algunos músicos que han ejercido de "embajadores" de los formatos fÃsicos, entre ellos Ozzy Osbourne, Iggy Pop, Jack White o Dave Grohl (Foo Fighters).
La jornada fue una invitación a las nuevas generaciones a conocer y palpar un álbum, descubrir su arte y sentirse "dueños de la música", como explica a Efe Tim Unsell, quien junto con Drew Mitchell es dueño de 606 Records, ubicada en el barrio de Pilsen, en Chicago (Illinois).
"Quizás los jóvenes se acuerdan de cuando sus padres les compraron un tocadiscos", señaló Unsell, cuyo local ha programado recitales de grupos de rock y hasta nueve DJs.
Leticia Oliver, de Chicago, lamenta no haber guardado la colección de acetatos que poseÃa su madre, una maestra de escuela en el estado mexicano de Guerrero y cuya colección incluÃa música ranchera de Lola Beltrán y discos de Cri-Cri El Gallito Cantor.
"Usaba los discos de Cri-Cri en su salón de clases, pero cuando empezaron a salir los casetes, y luego la música digital, ella los quemó", recordó Oliver en declaraciones a Efe, para luego confesar su remordimiento de no haberlos guardado "ahora que este formato está de regreso".
Otros, como el estadounidense Deniz Tek, cantante y guitarrista, y uno de los miembros fundadores de la banda australiana de rock Radio Birdman, no ha parado de acudir a estas tiendas desde los 12 años, cuando compró su primer sencillo en una tienda de Ann Arbor, Michigan.
"Fue ´Surfin USA´, de The Beach Boys, con la canción ´Shut Down´ en la parte de atrás. Costaba 99 centavos e Iggy Pop estaba trabajando en la tienda", recordó el músico, tal como recoge la web de los organizadores de esta fecha, que este año tiene como embajadores al dúo de hip hop Run The Jewels.
Fuente: Chicago (EEUU), (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.