Domingo 22 de abril de 2018
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Cultural El Duende
Dar salida, denso
22 abr 2018
Un ensayo sobre poesÃa desde lo que se siente por el poeta y crÃtico literario uruguayo Eduardo Milán
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Segunda de cuatro partes
Wikipedia dice que Palenque fue bautizado en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada. Lo que no dice es que Haroldo de Campos, Décio Pignatari y Augusto de Campos defendieron, como nadie en este siglo, la creación de un poema "de la nada" ("ex nihilo") de estricta raigambre mallarmeana. Verdad que los poetas concretos no fueron los únicos poetas latinoamericanos atraÃdos por la creación "de la nada". Vicente Huidobro y Octavio Paz lo estuvieron. Huidobro en Altazor, poema emblemático de la primera vanguardia latinoamericana escrito a lo largo de 1920, un poema que, para Huidobro, deberÃa empezar y terminar ahà mismo -la mismidad es una caracterÃstica del desarrollo de la creación ex nihilo en la medida en que el afuera queda absuelto como lugar de referencia obligada. El poema "ex nihilo" interioriza el mundo, separa el mundo del mundo, lo hace entidad autorreferencial. Formular: ahà mismo viene de la nada. Paz en Blanco, escrito a fines de 1966, un homenaje a la vanguardia con un dejo paródico que Paz intenta conjurar. El tiempo resiste a los conjuros de la destreza cuando se trata de la forma. Parece no haber verdad en el destiempo. El carácter artificial prima y bordonea. Incluso en la insistencia de ese principio de poema: el comienzo / el cimiento / la simiente / latente / la palabra en la punta de la lenguaÂ?
Bien marcada esa dualidad metafórico real de la poesÃa de Paz que alterna como condición de identidad, el poema no puede evitar caer en su propio principio. Lo que comienza comienza ahÃ, sin antecedentes. Modo ejemplar de negar historia, modo ejemplar de negar historia poética. Un deseo de individuación parece recorrer el poema ex nihilo. Un sueño, en realidad, que tiene como modelo en el último tramo de la modernidad, el post-ilustrado, al objeto industrial. Por paradoja -la gran condición de existencia del arte moderno- el poema toma como modelo al objeto industrial para separarse del mundo. Formular: al aislamiento -a la soledad- por la industria. Pero ni Vicente Huidobro ni Octavio Paz logran a ciencia cierta entrar en la lógica de la creación "ex nihilo": no logran desprenderse de la tentación mimética que es la gran barrera que debe sortear toda propuesta de esta Ãndole. Tanto Huidobro como Paz eligen el camino de la fragmentación. Pero esa fragmentación se debe a una percepción del mundo más que a una necesidad interior de la forma. A esa necesidad interior de la forma de relacionarse de manera particular, al margen de la imagen de los objetos del mundo, sean naturales o artificiales, llamo forma orgánica. Los poetas concretos consiguieron eso en su producción de los años cincuenta y sesenta. La visita a Palenque de Haroldo de Campos tenÃa algo de cosa de principios, en un decir lezamiano para no decir origen. Ese secreto re entronque con la nada, el poeta ex nihilo en el lugar del bautismo De la Nada, era eso: un secreto haroldiano. Inocente de ese secreto, escribà un poema "Memoria para Haroldo" publicado en Por momentos la palabra entera (2005). Haroldo cuenta la experiencia en su ensayo "De uma cosmopoesÃa" publicado en PoesÃa Sempre en 2001. Mantiene el secreto. Un último dato: cuando acabamos de remontar la cuesta de escaleras de la tumba de Pacal el Grande, entre el calor y la humedad que hacÃa resbalar en cada peldaño, fuimos a dar a una palapa a pocos metros de la salida. Nos sentamos y tembló. Haroldo y yo nos miramos como preguntando qué habrÃa pasado abajo frente a la lápida de Pacal. Mi poema está dedicado a Marcos Canteli, uno de los últimos poetas que conozco que contrae un compromiso de escritura autoabastecida. A Décio Pignatari lo volvà a ver en México en 1985. Lo llevé a Teotihuacán. Subió la Pirámide del Sol. Pero lo esperé abajo. Y otra cosa: ¿cómo sabÃa la voz que preguntó por teléfono por una Elena que yo estaba escribiendo sobre el paÃs de mi madre, Brasil, Haroldo de Campos y la nada?