Loading...
Invitado


Domingo 22 de abril de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Pan

22 abr 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El pan, desde tiempos remotos, ha sido considerado un alimento esencial para la población. La palabra que lo identifica encontraría su origen en la voz latina panis que, a su vez, tendría su génesis en el vocablo indoeuropeo pasni que significa alimento.

El vocablo pan ha dado origen a numerosas frases populares.

Por ejemplo, cuando se dice que una guagua nació con una marraqueta debajo del brazo se está queriendo señalar que la llegada de un hijo siempre trae alegría y esperanzas a una familia.

Es más bueno que el pan significa un reconocimiento pleno al sabor de este alimento y a sus cualidades.

Se vende como pan caliente, vale decir se comercializa bien rápido.

En la puerta del horno se quema el pan, advierte que un proyecto por muy bien que se haya concebido, puede fracasar en el último momento.

Al pan, pan, y al vino, vino es sinónimo de hablar clara y directamente.

Contigo pan y cebolla es una declaración de fidelidad y compromiso en los buenos y en los malos momentos.

Pan comido es algo fácil de conseguir o realizar.

A falta de pan buena son las tortas recuerda que un alimento siempre se puede cambiar por otro. La autoría de esta última frase, pronunciada despectivamente, por años se le ha endosado a la reina María Antonieta, pero no existe ninguna certeza que haya sido así.

La palabra compañero también se forma a partir de la voz latina panis, que es pan. Por lo tanto, el sentido implícito que se encuentra en ella es quien come pan con otro o los que comparten un mismo pan parientes o derivadas del término compañero son los vocablos compañía, acompañar, acompañamiento, acompañante y compañerismo.

Héctor Velis-Meza en:

"Palabras con historia".

Para tus amigos: