"El incremento al salario mÃnimo nacional debe ser congelado, porque cumplió su rol de igualar las asimetrÃas existentes. Desde el 2006 a 2017, el mÃnimo nacional tuvo un incremento del 300% y si esto calculamos en dólares fue de 380%", afirmó el presidente de la CNI, Horacio Villegas.
En análisis del industrial, el incremento discrecional al salario mÃnimo nacional dejó de ser eficiente, "porque en la medida que sube más, hay más gente que queda fuera (del trabajo), y en la medida que se lo suba más, más gente queda informal".
En cuanto a los bonos de antigüedad, prenatal y lactancia, anexados al monto del mÃnimo nacional equivalente a 2 mil bolivianos, dijo que terminan distorsionando el sentido de los bonos y elevando la carga social más allá de los incrementos formales.
"Planteamos la desvinculación del mÃnimo nacional con los bonos, porque este efecto en cadena tiene otros costos adicionales como el bono a la antigüedad, o el bono prenatal y de lactancia que es por 17 meses, y a su vez la indemnización que para temas de cálculo va hacia atrás, el efecto multiplicador es más grave", afirmó el presidente de la CNC.
El máximo ejecutivo de los industriales dijo que si el incremento al haber básico es del 3 % el básico es razonable, pero si el mÃnimo sube en 15 % "todos estaremos en problemas porque esa es la barrera de la entrada al mercado laboral".
MINISTERIO TRABAJO Y COB
La Cámara Nacional de Industrias identificó en su análisis dos puntos crÃticos de la situación sectorial, que tienen que ver tanto con rol del Ministerio de Trabajo, como de la Central Obrera Boliviana (COB).
En cuanto al Ministerio de Trabajo, dijo que con su visión parcial sólo le interesa ponerse del lado de los empleados del sector privado, no asà de crear mejores condiciones para mejorar el empleo. "Se ha abocado solo a controlar a las empresas inscritas", dijo.
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