Loading...
Invitado


Viernes 20 de abril de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Minero Hernán Gutiérrez descansa en paz bajo tierra

20 abr 2018

Fuente: LA PATRIA.- Huanuni

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Flores, lágrimas y recuerdos que circulaban en la mente de sus allegados, fue lo que recibió en su última morada, bajo tierra, el minero Hernán Gutiérrez Tomás, quien falleció la tarde del miércoles precedente en el Hospital Obrero, luego de estar una semana internado, tras ser una de las víctimas de la fatídica explosión en el nivel 240 de la Empresa Minera de Huanuni, ocurrida la madrugada del 11 de abril.

Las horas de la tarde de ayer fueron cómplices en el triste momento que vivió la familia del minero, quien fue despedido por una multitud en el Cementerio General de Huanuni, localidad situada a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

El cortejo fúnebre salió del salón velatorio rumbo al campo santo, recorrió las principales calles de esa población minera.

A diferencia de los otros mineros, enterrados la semana anterior en el bloque de cemento, a Gutiérrez se lo dejó bajo tierra, pero minutos antes, recibió el último adiós de sus amigos y familiares, quienes acongojados se despidieron de él.

DIRIGENTE

Mucho más antes, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Adolfo Villca, indicó que se hacen las gestiones necesarias ante las autoridades pertinentes para que se esclarezca el caso.

Asimismo, indicó que los otros mineros internados en el Hospital Obrero se encuentran en estado de gravedad, principalmente los que están en la Unidad de Terapia Intensiva y se pedirá al Ministerio de Salud una evaluación general de sus compañeros.

Mientras que los familiares de la víctima pidieron la celeridad en la investigación, ya que Gutiérrez dejó en la orfandad a dos niños.

ANTECEDENTES

La madrugada del 11 de abril, un grupo de mineros ingresó a interior mina. Cuando el vehículo llegó al nivel 240 una fuerte explosión mató en el acto a ocho mineros y dejó heridos de gravedad a otros diez, mientras que uno fue dado de alta horas después.

Las circunstancias en las cuales ocurrió la explosión aún se investigan para determinar si hubo mano criminal en el hecho.

Los fallecidos en esa ocasión fueron: Rodolfo Conde, Juan Nicolás Plaza, Gilberto Arias, Rubén Martínez Guarayo, Raúl Achacollo, Roberto López, Eloy Macías y Alejandro Choquellata. A ellos se sumó Hernán Gutiérrez.

Fuente: LA PATRIA.- Huanuni
Para tus amigos: