Se denunció además una estrategia sistemática desde el Gobierno de descalificar a los medios fiscalizadores, estigmatizarlos como "opositores" y condenarlos al no pauteo publicitario al momento de la distribución de la torta, en un contexto de polarización en el trato desde el Estado.
"La propuesta es que dejen de sacar nuevas normas inconstitucionales como la obligatoriedad de ceder páginas y espacios gratuitos que deberÃan basarse en la responsabilidad de cada medio. La ANP lamenta y condena las acciones del Gobierno tendientes a la asfixia económica de los medios independientes", afirmó el presidente de esta organización, Marcelo Miralles.
Denunció que en el gobierno de Morales se aprobaron 12 leyes y decretos que obligan a los medios a la difusión gratuita de campañas gubernamentales sin pago alguno, y que está latente la amenaza de imponer otra carga equivalente a una tercera parte del Impuesto a las Transacciones (IT), lo que genera inestabilidad financiera de radios, canales de televisión, portales web y diarios hasta empujarlos al borde del cierre.
Miralles afirmó que sindicalistas con afinidad polÃtica con el Gobierno, están impulsando el pago de un nuevo impuesto destinado a un fondo "privado" que representa un tercio del Impuesto a las Transacciones (IT), bajo el argumento de crear un seguro de vida para periodistas, un proyecto cuestionado por su falta de transparencia.
En cuanto a la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, dijo que nunca estuvo en contra del espÃritu, pero que lamentablemente debido al artÃculo 16, en el que se establece que los medios que publiquen y/o autoricen ideas racistas o discriminatorias serán sujetos a sanciones y la suspensión de licencias", los medios se autocensuraron de espacios de participación de sus lectores o seguidores. "Los portales solo tienen una carita feliz o enojada, algún emoticón", dijo.
El presidente de la ANP calificó de preocupante los despidos masivos que se están dando en varios medios de comunicación, sobre todo de periodistas que generan opinión analÃtica, y que en lugar de fortalecer sus equipos de prensa, los canales apostaron por la farándula, lo cual les genera menos problemas con el Gobierno.
Por su parte, el director de la carrera de Comunicación de la UCB, Rafael Loayza, dijo que el Gobierno de Evo Morales aplicó de manera "hábil", la polarización con el propósito de mostrar a los medios de comunicación fiscalizadores como la "oposición "y como quienes no están interesados en el desarrollo en el paÃs.
En análisis de Loayza, Morales causó un grave daño a la democracia apuntando a los periodistas como militantes de partidos opositores, restándoles su capacidad fiscalizadora y anulando la credibilidad de los medios fiscalizadores bajo en denominativo "el cartel de la mentira".
Denunció además que el Gobierno pasó de tener el control sobre el 25% de la pauta publicitaria en 2006 al 75% en la actualidad, lo cual resulta determinante para medios de comunicación de mediana o pequeña economÃa. "La distribución de la torta publicitaria en el periodo de la democracia pactada (1985-2005) era más equitativa, habÃa mayor conciencia general de la repartición de la publicidad", sostuvo.
Fuente: La Paz, 19 abril (ANF)
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