Loading...
Invitado


Jueves 19 de abril de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Saludable por donde se mire

19 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

En Suecia nació un deporte que por donde se mire es saludable, se trata del denominado plogging, que surge de la conjunción de las palabras plokka upp (recoger) y running (correr), el mismo ya se popularizó en otros países como Francia, México e India.

Este deporte consiste en salir a correr por aproximadamente 30 minutos, llevando consigo una bolsa donde se vaya recogiendo los residuos que se presenten en el camino, el corredor quema unas 300 calorías mientras va dejando limpio el lugar por donde pasa.

Este deporte se presenta como novedoso porque en los años recientes nos hemos acostumbrado a tirar basura en lugar de recogerla, además que los adultos sin pensarlo enseñamos a nuestros menores con el mal ejemplo a ensuciar nuestras ciudades.

Inclusive, existen ocasiones en las que son los niños quienes enseñan a sus mayores a no contaminar, ni ensuciar, nos llaman a la conciencia, pero cada vez esas escenas se repiten menos.

Antaño, en algunos colegios, con el afán de enseñar puntualidad, se encargaba a los alumnos que llegaban tarde que recojan papeles del piso en los patios de sus establecimientos educativos; los que primero llegaban a cierta cantidad de papeles entraban a sus clases, los demás seguían buscando hasta reunir la cantidad requerida. Hay que resaltar que en ocasiones los estudiantes llegaban a partir algunos papeles en dos o sacaban del mismo basurero porque no lograban encontrar más residuos.

Ahora en cambio, la situación es diferente, hemos adquirido unos hábitos de limpieza que llegan a niveles de asombro, pues en los papeleros llamados "arturitos" en la ciudad de Oruro, se llega a encontrar desechos de lo más inverosímiles, como prendas de vestir y escombros.

Si bien no se practica el plogging en ciertas capitales del mundo, por lo menos deberíamos contribuir, como ciudadanos, evitando echar basura en cualquier parte, además usar los diferentes contenedores para lo que fueron diseñados específicamente, pues no se puede botar escombros en un papelero, para hacerlo existen otros recipientes.

Tampoco podemos deshacernos de nuestra basura "electrónica" echando aparatos de ese tipo a los papeleros de las calles o a los ríos, existen en la actualidad lugares de acopio que ayudan en recolectar ese tipo de objetos. En Oruro existe uno en las instalaciones de Tigo, en la calle Soria Galvarro, entre Sucre y Bolívar.

Sin embargo, estaría bien ir pensando en la organización de una carrera o maratón en la que se pueda practicar el plogging, imitando a los deportistas suecos, para mantener limpia la ciudad a la vez que hacemos deporte y nos mantenemos saludables simultáneamente que conservamos nuestro hábitat libre de contaminación y posibles focos de infección.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: