Loading...
Invitado


Jueves 19 de abril de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 33)

19 abr 2018

Curso de Prevención para padres, profesores y estudiantes. (Nº 48)

¿Cómo tratar una adicción?, continuación

Tratamiento por terapia conductual.

Los tratamientos conductuales ayudan a que la persona participe en el tratamiento de trastornos provocados por el consumo de sustancias, modificando sus actitudes y comportamientos relacionados con el consumo de drogas y el aumento de sus habilidades para la vida, con el propósito de manejar circunstancias estresantes e indicios ambientales que podrían desencadenar una intensa ansia de drogas y dar lugar a otro ciclo de consumo compulsivo. Las terapias conductuales también pueden mejorar la eficacia de los medicamentos y ayudar a las personas a permanecer más tiempo en el tratamiento.

Adquirir la capacidad de dejar de abusar de las drogas es solo una parte de un largo y complejo proceso de recuperación. Cuando las personas inician un tratamiento por un trastorno causado por el consumo de sustancias, a menudo la adicción ha tomado el control sobre sus vidas. La compulsión por obtener, consumir y experimentar los efectos de las drogas ha dominado cada minuto mientras están despiertos, y abusar de las drogas ha ganado más importancia que todas las cosas que antes les gustaba hacer. Ha afectado su funcionamiento en su vida familiar, en el trabajo y en la comunidad, y los ha hecho más propensos a sufrir otras enfermedades graves. Debido a que la adicción puede afectar muchos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento, para tener éxito, debe atender todas sus necesidades. Algunos métodos utilizados para esto son:

Terapia cognitiva conductual.- Busca ayudar a los pacientes a reconocer, evitar y hacer frente a las situaciones en las que son más propensos a abusar de las drogas.

Reforzamiento sistemático.- Utiliza el refuerzo positivo, como el otorgamiento de recompensas o privilegios por estar libres de drogas, por asistir y participar en las sesiones de terapia o por tomar medicamentos para el tratamiento según las indicaciones.

Terapia de estímulo motivacional.- Utiliza estrategias para producir cambios rápidos en el comportamiento, motivados internamente, para dejar de consumir drogas y facilitar el inicio del tratamiento.

Terapia familiar (En especial para los jóvenes).- Aborda los problemas de drogas de una persona en el contexto de las interacciones familiares y su dinámica, que podrían contribuir al consumo de drogas y otras conductas de riesgo.

Di, no a las drogasÂ?tu vida, tu salud y tu familia valen muchoÂ?

Contactos y sugerencias cel. 72473688 - email: saravia117@hotmail.com

Por.: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín - Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico

Para tus amigos: