Loading...
Invitado


Martes 17 de abril de 2018

Portada Principal
Martes 17 de abril de 2018
ver hoy
En cuarto intermedio: Tratamiento que defina el índice de incremento salarial
Pág 1 
Según diario O Globo
Jefe de grupo narcotraficante brasileño vive en el Chapare
Pág 1 
Con 150 mil dosis inician Semana de Vacunación de Las Américas
Pág 1 
Se reunían con YPFB y la ANH
Choferes rompen diálogo y anuncian protestas por mala calidad de diésel
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Por supuesto sobreprecio y daño económico
Gobierno admite denuncia de edil contra Bazán por caso "mochilas"
Pág 2 
Comité Cívico de Mollinedo pide militarización de Huanuni
Pág 2 
Centro de Rehabilitación "Rumy Campana" celebró dos años de servicio a la población
Pág 2 
Diputado pide procesar a militares que dispararon contra transportista
Pág 2 
Cobertura de electricidad en Oruro alcanza el 89,9 por ciento
Pág 2 
En junio iniciarán obras de planta fotovoltaica
Pág 2 
Descartan reuniones interinstitucionales
Dirección Departamental de Educación analizará establecer horario de invierno
Pág 3 
Se fortalecen alianzas para campaña de limpieza y forestación de la UTO
Pág 3 
Cooperativas mineras requieren mecanización para mejorar sus condiciones de trabajo
Pág 3 
Pesqueros elaboran y adecuan sus estatutos orgánicos
Pág 3 
Investigador brindó estrategias para la adaptación al cambio climático
Pág 3 
Surgen divergencias en plazo para iniciar distribución de desayuno escolar
Pág 3 
Editorial
Naturaleza pródiga recupera el Poopó
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Ni democracia, ni justicia social
Pág 4 
Concepciones indigenistas y ambientalistas
Pág 4 
Entre la voz del pueblo y la de una ideología fracasada
Pág 4 
Jubileo observa apuesta del Gobierno por fracking ante caída de producción del gas
Pág 5 
Albarracín desestima candidatura a la Presidencia de Bolivia
Pág 5 
Informe de Bomberos determina que hubo negligencia en el incendio de Fidalga
Pág 5 
Instituciones fortalecen estrategias en miras a la Cumbre de Seguridad Ciudadana
Pág 5 
Misión comercial de Ecuador llega a Bolivia ante aumento de importaciones de alimentos
Pág 5 
Legislativo tratará este martes el decreto de indulto para algo más de 2.700 presos
Pág 5 
Mujer de la tercera edad fute la víctima
Confirman muerte por peste bubónica en el Norte paceño
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
La ciudad está paralizada
Protestas en Cobija contra ley que encarecería comercio
Pág 6 
Salud reporta 126 casos de hemofilia en el país
Pág 6 
En el Museo Histórico se abren más oficinas en desmedro de la cultura
Pág 7 
Casa "Simón I. Patiño" rescata mesas de billar históricas
Pág 7 
Oruro tendrá representación en congreso nacional de Soboquena
Pág 7 
Perro Petardos invita a la proyección de la película orureña "Narco novia"
Pág 7 
Wawa Teatro continúa con preparativos y concursos
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
El Prado muestra la obra sobre piedra de pintores italianos renacentistas
Pág 7 
Podría declarar en CIDH
Ciro Farfán asegura tener pruebas de la ejecución en caso "Terrorismo"
Pág 8 
Opositores dicen que Evo quedó aislado en Lima por defender a Maduro, el MAS aplaude
Pág 8 
Bolivia firmó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares
Pág 8 
UD difunde audio que revela supuesta conspiración para sacar a Leyes
Pág 8 
Evo pide a la ONU garantizar el derecho a la Madre Tierra
Pág 8 
Editorial y opiniones

Ni democracia, ni justicia social

17 abr 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Es imposible que un gobernante de nación cualquiera, pueda ver la realidad sangrante de su país: vive en un palacio de sueños, rodeado de una cohorte de servidores, en continuos banquetes oficiales, para trasladarse tiene a las puertas vehículos blindados, aviones, vestidos elaborados por diseñadores afamados, viajes de placer, aunque sean por cumplimiento de su cargo, mesa bien surtida, aunque los manteles sean folclóricos.

Siempre vive fuera de la órbita de la realidad de su pueblo, aunque anuncie que se halla bien informado de cuanto sucede en su país. ¡Es imposible que comprenda el hambre, la miseria, la cohabitación obligatoria, la falta de agua, el drama de hallarse sin trabajo, el uso de ropas desgastadas!

1. Si bien la Iglesia Católica es neutral respecto de la forma de los regímenes políticos como lo afirmó el Papa Pío XII: «la Iglesia católica, no estando bajo ningún respecto ligada a una forma de gobierno más que a otra, con tal que queden a salvo los derechos de Dios y de la conciencia cristiana, no encuentra dificultad en avenirse con las diversas instituciones políticas, sean monárquicas o republicanas, aristocráticas o democráticas» (Encíclica Dilectissima Nobis), en cambio no es neutral en cuanto a las ideologías políticas, claramente expresada en las grandes encíclicas Quod apostolici muneris (Contra el socialismo laicista); Libertas præstantissimum (Contra el liberalismo); Mit brennender sorge (Contra el nazismo); Divini Redemptoris (Contra el comunismo).

2. Una auténtica democracia no es el resultado de un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos; la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del «bien común» como fin y criterio regulador de la vida política. Si no existe un consenso general sobre estos valores, se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad (cf. Compendio de Doctrina Social, N° 407).

La democracia sólo alcanzará su plena realización cuando cada persona y cada pueblo pueda acceder a los bienes primarios: vida, comida, agua, salud, educación, trabajo, certeza de los derechos, a través de un ordenamiento de las relaciones internas e internacionales que asegure a cada uno la posibilidad de participar de ellos. Y sólo podrá haber auténtica justicia social en una perspectiva de solidaridad genuina, que comprometa a vivir y a trabajar siempre los unos por los otros, y nunca los unos contra o en perjuicio de los otros. El gran desafío de los cristianos laicos en el actual contexto mundial consiste en hacer que todo esto se convierta en una realidad concreta (Benedicto XVI, 19-05-2006.

Benedicto XVI ha advertido con frecuencia que una democracia sin valores cae en el relativismo, y que éste conduce rectamente al totalitarismo, «una especie de dictadura del relativismo (5-VIII2009), dicho en otras palabras: «cuando la ley natural y la responsabilidad que ésta implica se niegan, se abre dramáticamente el camino al relativismo ético en el plano individual y al totalitarismo del Estado en el plano político» (16-VI-2010).

3. La causa final de la sociedad es el bien común. Como tal el bien común es aquello que moviliza y unifica a la sociedad civil; es aquello que podría llamarse «proyecto histórico concreto» -en lo que éste tiene de esencialmente moral- con arreglo al dinamismo propio de la causa final. Toda actividad del Estado, está sometida consecuentemente a la realización permanente del bien común. Sin embargo, el bien común público actúa como una limitación para el Estado. Porque si el Estado debe alcanzar el fin de bien común, tiene objetivamente en él una limitación derivada de su propia naturaleza, carácter limitativo que se desglosa en tres principios:

El Estado debe hacer todo lo que conduce al bien común.

El Estado no debe hacer lo que daña al bien común.

El Estado debe abstenerse de actuar cuando el bien común no está comprometido.

4. Hay una persistente crisis de ética pública, existe una gran corrupción, lo sabemos. Así lo afirmaron los obispos de Bolivia el 10 de mayo de 1991, denunciando la compra de conciencias mediante dinero, para encubrir ciertos delitos como el narcotráfico.

También en 2014 el entonces presidente de los obispos bolivianos Monseñor Oscar Aparicio afirmó: «No podemos callar ante los casos de corrupción y extorsión que nos dejan perplejos y que se van destapando de forma progresiva», asimismo en su Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción denuncian los obispos: «La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico».

Pero ha sido la Carta Pastoral del episcopado boliviano de 2011, la que hizo una radiografía del país señalando los avances y las ambigüedades, en ella, alabaron la «justa visibilidad» de los pueblos indígenas y los sectores sociales marginados, subrayando que no «pueden considerarse legítimas sólo las aspiraciones de aquellos que comparten la ideología dominante, sin tomar en cuenta otras que podrían complementarla, enriquecerla». Pidieron los obispos una exclusión sin exclusiones y alertaron de una pobreza persistente.

Cada ciudadano quizá no pueda mucho en el orden a la erradicación de la corrupción, pero a veces la denuncia que ha partido de un civil sin importancia ha dado con el ovillo de toda una red de corrupción. Por lo que cada uno debe darse cuenta, de que todo aquello de lo que se entera y que sabe que no concuerda con la ética ha de ser denunciado con valentía.

Pero son sobre todos los empleados de la gran cadena de actividades públicas los que deben despertar el sentido de su dignidad y su responsabilidad, ya que frecuentemente tienen que ser testigos de irregularidades observables desde su asiento, de coimas injustificadas, de permisos fuera de orden, de detenciones y denuncias falsas para cubrirse bien sus pecadoras espaldas. No, no tiene buena fama Bolivia y quizás ni la ha merecido, por su malicia y su silencio.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: