Loading...
Invitado


Martes 17 de abril de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Golpe al juqueo

17 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

Varios sacos de mineral, con un peso superior a las tres toneladas, fueron decomisados ayer en un megaoperativo realizado por la Policía

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

100 bolsas de mineral, equivalentes a más de tres toneladas, fueron comisadas ayer durante un operativo desplegado por la Policía, en el que participaron 1.232 efectivos del "verde olivo". Además se logró el secuestro de granadas de gas, fulminantes, mechas y otros elementos que eran utilizados por quienes se dedican a la actividad ilícita del "juqueo".

Ayer desde las 05:00 horas se llevó adelante el Plan de Operaciones 09/2018 Huanuni, en el municipio del mismo nombre, con la presencia de efectivos policiales de La Paz, Potosí, Cochabamba y Oruro. Esta operación fue efectuada en las poblaciones de Cataricagua, Huayrapata, Duncan y Patiño.

Sin embargo, la mayor parte de la atención de los 1.232 efectivos policiales que acudieron a este megaoperativo, estuvo centrada en Cataricagua, donde lograron comisar 100 bolsas de mineral, seis granadas de gas, cinco amarros de 85 metros de mecha lenta, fulminantes y otros elementos empleados para el robo del metal preciado.

"En Cataricagua, en la inspección y control de domicilios, se ha procedido a la aprehensión de Severino Mondocorro, que tenía dos sacos de mineral en su domicilio, asimismo, se procedió en otra vivienda al decomiso de 17 sacos de mineral que se encontraban enterrados. Avanzando al Norte se ha procedido al secuestro de 13 sacos de mineral, verificando también dos promontorios de 25 sacos de mineral, listos para su comercialización", detalló el comandante general de la Policía, Faustino Alonso Mendoza.

La autoridad policial fue haciendo el recuento de los sacos comisados en viviendas del lugar y también en espacios abiertos. Además manifestó que se hallaron un total de seis granadas de gas, mechas y otros elementos empleados por los "jucus" para cometer sus fechorías en la mina de Huanuni.

"Es importante hacer conocer que en los diferentes domicilios y en espacios abiertos se han encontrado lugares acondicionados para la parte de la molienda del mineral, con 10 chancadoras artesanales y pozas de agua de 6 por 3 metros", agregó el general Mendoza.

Lo llamativo de la situación, según expresó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, es la presencia de plantas procesadoras de mineral artesanales dentro de algunas viviendas o incluso en algunos espacios abiertos.

Mencionó también que el operativo responde a una preocupación del Gobierno Nacional, por la afectación del "juqueo" a las arcas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), por lo que el contingente policial se mantendrá en este municipio por algunos días más.

"El operativo es sostenido, el contingente se quedará en los próximos días y como Estado veremos las formas para cortar el circuito (del juqueo) tanto en la empresa como con las personas que realizan este ilícito. Se permanecerá en esta zona, especialmente en Cataricagua donde acopian el mineral, procesan y llevan a otro lado", indicó Quiroga.

"Son millones de dólares mensuales que pierde la empresa por el robo de mineral, se está pensando endurecer las penas y normar algunos tipos penales para las personas que se dedican al juqueo", agregó.

TRANCAS

Al margen del allanamiento de viviendas, que contó con la presencia de fiscales para darle legalidad al actuado; se efectuó control en las trancas. Precisamente en el sector de Bombo se tuvo bastante movimiento, pues a las 10:30 horas se retuvo a una volqueta con placa de control 1119 - AHC, en la que llevaban 200 litros de gasolina sin ningún tipo de respaldo o autorización. El conductor fue aprehendido.

Más tarde, a las 13:30 horas se interceptó un vehículo de transporte público, con seis y medio fardos de ropa usada; mientras que a las 15:30, una persona fue hallada transitando el puesto de control con 15 metros de guía y fulminantes. Fue remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: