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Domingo 20 de junio de 2010

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Revista Dominical

“El ferroviario en la lucha social” mural del artista René Reyes Pardo

20 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Mario Medina Alarcón - Artista Plástico, conservador de Obras de Arte e investigador de Arte

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ANTECEDENTES

Desde la Revolución Nacional del 9 de abril del año de 1952, en Bolivia se produjeron muchos cambios estructurales socio-económicos Así se efectúa la Nacionalización de las Minas, la Reforma Agraria, la Reforma Educativa, etc. y al calor de esas transformaciones se fortalecen los sindicatos asumiendo un papel hegemónico en el hacer político del país

Emergente de la situación política de ese momento, también influye en otros aspectos de la vida de la sociedad de nuestro país. Como en el carácter y la forma de pensar de los artistas, especialmente por la presencia estilística de los muralistas mexicanos, emergiendo en Bolivia muralistas como Miguel Alandia Pantoja, Gil Imana y otros maestros de gran jerarquía plástica que fundan una verdadera corriente influenciado en la sensibilidad social colectiva.

En Oruro, el Sindicato Ferroviario, analizando la situación política de ese momento, encarga al artista cochabambino René Reyes Pardo efectuar una pintura mural en su sede, en los predios de la estación Sud de Ferrocarriles.

Este eminente artista boliviano aceptó la invitación, realizando este mural en la técnica del Fresco al estilo Renacentista, los años 1955 -1956.

Siendo una obra que representativa de aquel momento social, indudablemente debería ser concebida con contenido de luchas sociales. En consecuencia este mural representa una parte de la historia sindical y social boliviana.

Por otra parte, su valor también adquiere relevancia por el uso de la técnica al fresco al estilo Renacentista, es decir, con la base del uso de cal.

Si bien esta obra artística tenía el objeto de perpetuar la historia del proceso social, lamentablemente el espacio, del salón del sindicato en el que fue realizado, la pintura mural, se desvirtuó al fraccionarse en tres partes con destino a los ex ferroviarios, que recibieron, esos predios, como parte de su indemnización, quedando el mural en uno de los espacios, convertidos en vivienda particular. Por otra parte, se intentó irresponsablemente demolerla en varias oportunidades

Para evitar este intento destructivo se encaminó un trámite ante el Concejo Municipal de la ciudad para que en base a leyes y normas jurídicas se declare Patrimonio Cultural Orureño. De esta manera se logró la Ordenanza Municipal N°. 50/97 que en su Artículo 1° Dice: “Declarase Patrimonio, Cultural Artístico social e histórico de la ciudad de Oruro…” Quedando de esta manera protegida de cualquier depredación.

Siendo una obra de trascendencia artística e histórica se justifica plenamente su preservación, su conservación y en su caso su restauración con criterios bien fundamentados

LA TECNICA DEL FRESCO.

PROCEDIMIENTO.

Consiste en pintar pigmentos de color disueltos en agua de cal sobre un enlucido también de cal apagada. En consecuencia necesita secar el mortero y con él, los colores aplicados en húmedo, donde el agua se evapora al tiempo de que la cal absorbe del aire, anhídrido carbónico, formando el carbonato de cal para producir sobre la superficie de la pintura una película cristalina y lisa de carbonato de calcio, que protege y fija los pigmentos; estas a su vez por su condición de tierras arcillosas y silicatos al combinarse con la cal originan una materia cuya, fórmula es parecida al cemento.

Cuando esta reacción química tiene lugar, la pintura aparece en todo su esplendor, dura como la piedra, fina y brillante. El muro debe estar seco sin grietas, bien aplanadas y uniformes donde con facilidad agarre el mortero fino.

Los pigmentos utilizados son los distintos óxidos, especialmente el blanco de Zn, los distintos óxidos de Fe. y los óxidos de Cu, el negro de humo y cuyo aglutinante es fundamentalmente el agua de cal

NUMERO DE CAPAS.

Nº ORDEN CANTIDAD DE CAL Y ARENA GROSOR DE

LA CAPA

1 Repellado Tres partes arena gruesa y una de cal 1 a 1,5 cm

2 Revoque Idem que el anterior con poca agua 1 a 1,5 cm.

3 Enlucido grueso Dos partes arena fina con una de cal 1 cm.

4 Enlucido fino Una de arena fina y una de cal fina 3 a 5 mm.

TEMATICA

El argumento principal de la obra se refiere al problema social de los diferentes periodos que se presentaron en Bolivia. Como en la mayor parte de los murales de esta índole todo el conjunto está dividido en tres sectores principales, a la izquierda podemos ver el pasado histórico del obrero con todos los hechos negativos, al centro, la problemática sindical, es decir de los cambios protagonizado por la sociedad obrera, y a la derecha el futuro del trabajador, donde se aprecia los adelantos tecnológicos.

DIMENSIONES

Está emplazado en un muro, cuyo soporte es adobe, en espacio de 3,50 mts de alto y 9 mts de largo.

COMPOSICION ICONOGRAFICA

Podemos considerar que este mural fue estructurado bajo una composición en base a la Proporción Aurea Clásica, donde se tiene como elemento principal, o foco principal casi al centro, en proporciones mayores, a un joven obrero abrazando la Bandera Boliviana.

Todo el espacio compositivo se puede dividir en tres zonas.

A la izquierda se aprecian a los quechuas y aymaras, en la parte de abajo el sometimiento de las cadenas del yugo español y la riqueza, especialmente minera, bajo trabajos, estaba destinada a la Corona Española.

En la parte inferior vemos al capataz de la Colonia, armado, cuyo rostro amenazante expresa grotescamente su crueldad y con látigo en mano pone a sus pies a los sometidos de la sociedad de ese momento.

Más arriba observamos la figura de un personaje de traje elegante y corbata gato y que parece representar a los barones del estaño, portando otro látigo obliga a trabajar a los mineros, bajo amenaza de la metralla de los soldados del Ejército y se puede identificar a María Barzola, encabezando una manifestación de mineros en Catavi, pidiendo PAN Y JUSTICIA

En el otro brazo, de este personaje, advertimos una bolsa de dólares del cual también de la que reciben dadivas algunos partidarios de los gobiernos de ese entonces. Un poco más abajo, un representante de la ley, cubierto su rostro, manejado por hilos de títeres y cuyas leyes sociales son rotas por este personaje. Más abajo vemos la tristeza de tres niños con un pequeño pizarrón, que representa a la Educación con una leyenda que dice LA LETRA ENTRA CON SANGRE.

Completa, esta parte del mural, trabajadores con sus ojos vendados, junto a otro hombre con un candado en la boca; sin embargo, aparece otro obrero quitándose esa venda, portando la antorcha de la emancipación.

En la zona central, se advierte la representación de los acontecimientos de ese momento con el fondo de una locomotora ferroviaria y de cuyo humo de la chimenea emerge la Madre Patria con el gorro frigio y una tea. Delante de esta locomotora se encuentran una pareja de incas señalando al personaje central, dando a entender que son parte de la clase trabajadora, Este joven obrero, que es la figura principal de la composición, manifiesta una mirada imponente, abrazando una bandera boliviana y en su hombro la paloma de la Paz

Más abajo una familia campesina y un trabajador que rompiendo las cadenas opresoras y con un libro en mano, echa al fuego la armadura tirana. Junto a esta escena aparece un trabajador ferroviario alumbrando a un maestro de la Reforma Educativa y arriba de ello, se observa los bustos del presidente Aniceto Arce, precursor de los ferrocarriles tomado de un pequeña locomotora y Germán Busch, precursor de los problemas sociales .Luego tenemos a un grupo de trabajadores en una especie de manifestación en cuyos letreros se incita a la unidad de la clase trabajadora y a la lucha del proletariado; más abajo una escena de la Reforma Agraria, donde se entrega a los campesinos los títulos de sus tierras y debajo de ello se aprecia el resucitar del trabajador.

A la derecha de la composición se precia el futuro del movimiento obrero en la que sobresale una fábrica con sus chimeneas y una serie de maquinarias modernas, en las que trabajan varios obreros, más adelante se ubica un maestro con un libro en las manos, junto a él otro trabajador con una picota y un campesino que emerge de entre las plantas de maizales, tomando en sus manos la cosecha del trigo, sobrevuelan algunas palomas de la Paz. En segundo plano se aprecian un ingeniero en pleno trabajo y un químico en su laboratorio.

Finalmente, resalta en la parte inferior, una familia, cuyos padres toman a un niño vigoroso que resulta ser el ideal del futuro trabajador boliviano.

Fuente: LA PATRIA
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