Loading...
Invitado


Domingo 15 de abril de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Fiscalía lo imputó

Ciudadano podría ingresar a la cárcel por denunciar venta de tierras fiscales

15 abr 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público imputó formalmente al ciudadano David Mendieta por el presunto delito de avasallamiento, cuando en los hechos denunció desde el 2012 mediante notas incluso al Presidente Evo Morales, la venta de tierras fiscales en el sector de Cochiraya, perteneciente al municipio de Oruro.

El conflicto se originó cuando Mendieta comenzó a hacer un trabajo de investigación acerca del tema ambiental de la ciudad de Oruro, para ello, no solo estudió esta temática, sino también tuvo que complementar sus conocimientos con la parte agraria.

"Fue así que veo muchas inobservancias en varios sectores, pero en específico en el sector de Cochiraya. Me enteré que había un proceso de saneamiento dentro del radio urbano de la ciudad de Oruro, que realizó el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), en la que perdía el municipio de Oruro más de dos mil hectáreas de tierras fiscales", señaló.

El municipio perdía las hectáreas porque en una resolución (75) no existe disposición de estas tierras a qué nombre pasarían. Ese documento no indica si esas áreas pasarían a nombre del municipio, que para Mendieta era lo más correcto.

"El INRA hace un proceso dentro del radio urbano, hace un plano georeferenciado, pero desconociendo lo que el expediente 4793 en sí dice, toda vez que toma puntos georeferenciales que varían con el expediente en sí 4793 del sector de Cochiraya", afirmó.

Asimismo, había otras dos mil hectáreas que ya están en propiedad de terceros y cuya ubicación es desde el puente, avenida Tomás Barrón hasta el sector del Casco del Minero, zonas San Pedro, Villa Vizcachani, Inca Pozo, entre otras.

Si bien todos esos sectores ya están habitados, pero, existe documentación de ventas ilegales de terrenos.

"Eso era de conocimiento del INRA, pero creo que no ha hecho nada. Hay denuncias que manifestaban estos hechos, pero el INRA no tomó acciones", añadió.

IMPUTACIÃ?N

Para Mendieta en Bolivia, el delito es denunciar hechos ilícitos. El 7 de noviembre del 2012 presentó una denuncia ante el entonces director nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García.

"Le advertí que había venta de terrenos fiscales, que había gente que falsificó documentos para que se beneficien con nuevos terrenos en el proceso de saneamiento que hizo el INRA, empero, esa denuncia quedó en nada. El 4 de agosto de 2014 hice la denuncia ante el Presidente Evo Morales, en la que se manifestó que se exprese el INRA respecto a esa denuncia, pero no lo pudieron hacer porque todo el expediente estaba en Sucre", señaló.

La audiencia cautelar se realizará a las 15:00 horas de este lunes en el Juzgado de Instrucción Nº 5. El Ministerio Público lo imputó por el delito de avasallamiento. Según el Código penal, establece para ese delito, el que ingresara a un predio con título o derecho propietario o el que instigara.

"Pero, no existe ninguna de las dos circunstancias o se haya demostrado ninguna de las dos circunstancias a mi persona. Parece que soy el clavo en el zapato de algunas personas que están vendiendo estos terrenos y lamento que existan algunas instituciones que se presten a esta situación, como el INRA y la Alcaldía Municipal de Oruro", aseguró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: